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Resumen de El feminismo en la literatura ecuatoguineana: una aproximación al estudio socioeducativo de la novela Ekomo de María Nsue Angüe

Pedro Bituga Nchama, Marcelo Beká Nsue Nsá, María Soledad Ayíngono Edú, Anita Hichaicoto Topapori

  • español

    El propósito de este artículo es estudiar el pensamiento feminista en la literatura ecuatoguineana, a partir de una aproximación al estudio socioeducativo de la novela Ekomo de María Nsue Angüe, la primera novela escrita por una mujer en la historia de la literatura ecuatoguineana. El problema de investigación se centra en la poca difusión académica que tiene el estudio del pensamiento feminista de la novela Ekomo dentro de la literatura ecuatoguineana en particular y en general de la de la literatura del mundo hispánico. Sin embargo, es importante estudiar la perspectiva feminista de esta novela para conocer su contenido socioeducativo para impulsar cambios socioculturales que permitan una sociedad más equitativa e inclusiva. El método utilizado para este análisis es el descriptivo, fundamentado en la metodología cualitativa que ha permitido analizar los datos obtenidos con el cuestionario realizado, y cuyos principales resultados ponen de manifiesto que la novela Ekomo es feminista, porque refleja las incoherencias de los discursos masculinos, así como las injusticias y asimetrías de las relaciones de género en la sociedad ecuatoguineana.

    Las investigaciones existentes sobre esta novela no se centran en señalarla como una obra feminista por su componente socioeducativo para la sociedad ecuatoguineana. Por eso, la solución que proponemos al problema está en estudiar esta novela como feminista porque ayuda a reivindicar desde la literatura el abandono de prácticas culturales aberrantes. Por tanto, es fundamental que una obra de esta naturaleza tenga más difusión desde el ámbito académico para que se conozca su contenido pedagógico.

  • English

    The purpose of this article is to study feminist thought in Equatoguinean literature, based on an approach to the socio-educational study of the novel Ekomo by María Nsue Angüe, the first novel written by a woman in the history of Equatoguinean literature. The research problem focuses on the lack of academic dissemination of the study of feminist thought in the novel Ekomo within the literature of Equatoguinean literature in particular and in the literature of the Hispanic world in general. However, it is important to study the feminist perspective of this novel to know its socio-educational content in order to promote socio-cultural changes that allow a more equitable and inclusive society. The method used for this analysis is descriptive, based on qualitative methodology that has allowed us to analyze the data obtained from the questionnaire conducted, and whose main results show that the novel Ekomo is feminist, because it reflects the inconsistencies of male discourses, as well as the injustices and asymmetries of gender relations in Equatoguinean society.

    Existing research on this novel does not focus on pointing it out as a feminist work because of its socio-educational component for the Equatoguinean society. Therefore, the solution we propose to the problem is to study this novel as feminist because it helps to claim from literature the abandonment of aberrant cultural practices. Therefore, it is essential that a work of this nature be more widely disseminated from the academic field so that its pedagogical content is known.


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