Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Habilidades comunicativas para incrementar la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de primaria

Maria Geisi Espinoza Rivera

  • español

    Este estudio nace de la necesidad de aplicar el programa hablar, escuchar, leer y escribir (HAELE) para incrementar la comprensión lectora en estudiantes. Dicho programa permitirá mejorar habilidades comunicativas en el tercer año de primaria del Núcleo Educativo Paimas, Piura 2021. En el Núcleo Educativo participó el Complejo Educativo Juan Velazco Alvarado como grupo experimental (GE) y el 15164 Complejo Educativo Jambur como grupo de control (GC). El objetivo es determinar el efecto del programa HAELE. La mayoría de los estudiantes no dominan las habilidades básicas en la comunicación y analizar esta problemática cobra importancia, pues los resultados servirán a los directores de las instituciones educativas para asumir medidas. En esta investigación experimental participaron dos grupos con 23 estudiantes cada uno. Al GE se aplicó el programa de habilidades comunicativas. Los resultados inferenciales evidenciaron que la media aritmética del GE incrementó 7.96 puntos; el GC incrementó 1.77 puntos.  La desviación típica del GE bajó 0.91 puntos, pero el GC subió 0.15. El nivel de significancia del GE bajó 0.722 puntos, el GC subió 0.105 puntos. Se concluyó que el programa experimental incrementa, por ejemplo, la comprensión lectora en los estudiantes. En consecuencia, se propone que las autoridades del “Núcleo Educativo Paimas” apliquen el programa HAELE.

  • English

    This study arose from the need to apply the Speaking, Listening, Reading and Writing (HAELE) program to increase reading comprehension in students. This program will improve communication skills in the third year of primary school in the Paimas Educational Center, Piura 2021. The Juan Velazco Alvarado Educational Complex participated as experimental group (GE) and the 15164 Jambur Educational Complex as control group (GC). The objective is to determine the effect of the HAELE program. Most of the students do not master basic communication skills and it is important to analyze this problem, since the results will be useful for the directors of the educational institutions to take measures. Two groups with 23 students each participated in this experimental research. The communication skills program was applied to the GE. The inferential results showed that the arithmetic mean of the SG increased 7.96 points; the CG increased 1.77 points.  The standard deviation of the GE decreased 0.91 points, but the CG increased 0.15 points. The significance level of the SG decreased 0.722 points; the CG increased 0.105 points. It was concluded that the experimental program increases, for example, reading comprehension in students. Consequently, it is proposed that the authorities of the "Núcleo Educativo Paimas" apply the HAELE program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus