Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de aulas virtuales en la formación de talento humano en salud en el Hospital General Docente de Calderón-Ecuador

    1. [1] Hospital Docente de Calderón
  • Localización: Revista Cátedra, ISSN-e 2631-2875, Vol. 6, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Cátedra), págs. 18-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of virtual classrooms in the training of human talent in health at the General Teaching Hospital of Calderón-Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un análisis del impacto causado por la nueva modalidad de estudio a través de aulas virtuales en la formación de profesionales de la salud, que a raíz de la pandemia por covid-19 suspendieron su actividad académica presencial, iniciando clases a través de una plataforma de aula virtual. El periodo corresponde de marzo 2020 a junio 2021, con el objetivo de identificar el impacto en la formación en salud y si esta modalidad es la adecuada en sus carreras. Para esto se realizó una investigación cuantitativa con la aplicación de una encuesta anonimizada dirigida a docentes y estudiantes de grado y de internado rotativo de Medicina, Obstetricia y Enfermería de las cohortes de mayo 2020- abril 2021 y septiembre 2020-agosto 2021 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador y que cumplen sus actividades asistenciales y académicas en el Hospital General Docente de Calderón (HGDC). La población total de docentes y estudiantes en el periodo de referencia fue de 365 participantes y se seleccionó una muestra efectiva de 175 participantes. La investigación aporta una serie de conclusiones y sugerencias que pueden ser adoptadas por las Instituciones de Educación Superior (IES) a fin de mejorar la formación de los aspirantes a profesionales de la salud que actualmente se encuentran bajo esta nueva modalidad de estudios virtuales.

    • English

      An analysis is presented of the impact caused by the new study modality through virtual classrooms in the training of health professionals, who as a result of the covid-19 pandemic suspended their face-to-face academic activity, starting classes through a virtual classroom platform. The period corresponds from March 2020 to June 2021, with the aim of identifying the impact on health training and whether this modality is appropriate in their careers. For this purpose, quantitative research was conducted with the application of an anonymized survey directed to teachers and undergraduate and rotating internship students of Medicine, Obstetrics and Nursing of the cohorts of May 2020-April 2021 and September 2020-August 2021 of the Faculty of Medical Sciences of the Central University of Ecuador and who fulfill their assistance and academic activities in the General Teaching Hospital of Calderón (HGDC). The total population of teachers and students in the reference period was 365 participants and an effective sample of 175 participants was selected. The research provides a series of conclusions and suggestions that can be adopted by Higher Education Institutions (HEI) in order to improve the training of aspiring health professionals who are currently under this new virtual study modality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno