Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La web 2.0 como herramienta para la docencia universitaria en tiempos de pandemia covid-19

Jorge Enrique Revelo Rosero, Ana Yaguana Campos, Verónica Cadena Heredia, Clara Andrade Erazo

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo determinar el uso de la web 2.0 como herramienta tecnológica para la docencia universitaria en el proceso de enseñanza–aprendizaje, como consecuencia de la educación virtual, tuvieron que implementar los sistemas educativos de todos los países del mundo motivado por la pandemia covid-19. Por tanto, los docentes se han visto forzados a incorporar en sus actividades de enseñanza– aprendizaje, el uso de recursos digitales para el desarrollo de los contenidos de la cátedra. El análisis de la información se realizó con un enfoque cuantitativo, no experimental descriptivo. La técnica utilizada es la encuesta, mediante el diseño de un cuestionario que se aplicó a 120 docentes universitarios de Quito, Guayaquil y Cuenca que permitió analizar el nivel de formación y conocimientos sobre el uso de la web 2.0 como herramienta tecnológica en la enseñanza en la educación superior. Entre los resultados se destaca que la influencia de la formación docente en el uso de la web 2.0 como herramienta relacionada con el proceso de enseñanza– aprendizaje, es medio. La mayoría del profesorado encuestado usa la web 2.0 como herramienta para la docencia universitaria que le permite innovar su práctica educativa mediada por entornos virtuales de aprendizaje que evidencien el desarrollo de su propia competencia digital. Finalmente, es importante resaltar que en la Web existen una gran cantidad de herramientas y recursos digitales de la web 2.0 que pueden ser utilizados para mejorar el proceso de enseñanza–aprendizaje dentro y fuera de las aulas de clase.

  • English

    The purpose of this article is to determine the use of Web 2.0 as a technological tool for university teaching in the teaching-learning process, as a consequence of virtual education, which had to be implemented by the educational systems of all countries in the world due to the covid-19 pandemic. Therefore, teachers have been forced to incorporate in their teaching-learning activities, the use of digital resources for the development of the contents of the course. The analysis of the information was carried out with a quantitative, non-experimental descriptive approach. The technique used is the survey, through the design of a questionnaire that was applied to 120 university teachers from Quito, Guayaquil and Cuenca, which allowed analyzing the level of training and knowledge on the use of Web 2.0 as a technological tool in teaching in higher education. Among the results, it is highlighted that the influence of teacher training on the use of web 2.0 as a tool related to the teaching-learning process is medium. Most of the teachers surveyed use Web 2.0 as a tool for university teaching that allows them to innovate their educational practice mediated by virtual learning environments that show the development of their own digital competence. Finally, it is important to highlight that on the Web there are a large number of Web 2.0 digital tools and resources that can be used to improve the teaching-learning process inside and outside the classroom.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus