Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Chakana como instrumento metodológico intercultural de fortalecimiento de la comprensión lectora

  • Autores: Leslie Núñez Zurita
  • Localización: Revista Cátedra, ISSN-e 2631-2875, Vol. 6, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Cátedra), págs. 153-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chakana as an intercultural methodological instrument for strengthening reading comprehension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el ámbito educativo existe gran variedad de metodologías orientadas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje que usualmente ha estado centrada en la metodología tradicional de transmisión de saberes. Sin embargo, los últimos tiempos han develado una nueva mirada de interactuar con los conocimientos con propuestas alternativas. En este sentido, la Chakana andina es un recurso didáctico alternativo que puede mejorar el pensamiento crítico o reflexivo de los estudiantes que aporta significativamente en distintas asignaturas como la Literatura, un campo que dentro del presente estudio ha sido abordado tomando en cuenta la comprensión lectora, un factor fundamental para adquirir conocimientos como reforzarlos. En este sentido, los principales resultados evidenciaron que el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de 5to. año de Educación Básica de la unidad educativa “Cardenal Spínola Fe y Alegría” tiene falencias en vocabulario, construcción de oraciones, pero principalmente, deficiencias en la lectura literal. Además, los docentes desconocen el instrumento metodológico intercultural la Chakana. Se concluye así  que frente a las falencias evidenciadas y conforme las bondades que ofrece esta metodología alternativa bajo la cosmovisión andina, la Chakana forja espacios para una educación integral como el aprender en armonía conforme el uso de sus colores, principios y dimensiones; siendo, de esta forma, de gran utilidad en el campo de la comprensión lectora, donde este instrumento facilita profundizar sobre un texto previo un proceso que involucra armonizar los saberes, al poner en contacto al estudiante con la naturaleza.

    • English

      Las experiencias de la práctica pedagógica desde la interculturalidad a nivel de Latinoamérica, revelan que las iniciativas de inclusión pedagógica desde la interculturalidad, ha sido una temática que no solo reivindica las luchas indígenas, sino también visibiliza aquellos aspectos que las comunidades indígenas puedan aportar en el ámbito educativo, en efecto, esto sugiere que dichas prácticas contribuyen significativamente a mejorar el conocimiento en diversos ámbitos, entre ellos, la comprensión lectora; una problemática que en la región presenta grandes desafíos para los estudiantes, los docentes y el sistema educativo en general que, aunque “el conocimiento teórico y práctico sobre la lectura y su enseñanza ha proliferado notablemente” (Shanahan y Lonigan, 2010, citado en Orellana, 2018, p. 15), la puesta en práctica en el aula se ha manifestado más lenta y desigual intentando, incluso, reparar falencias de los propios docentes que se encuentran en formación. Se observa, además, vacíos en la inclusión de estrategias pedagógicas más eficientes, donde la sabiduría ancestral, como la Chakana, tampoco ha sido considerada en el campo de la educación. Esto se evidencia, ante todo, porque en el aula y ahora en el aula virtual todavía se maneja la metodología tradicional, lo que refleja limitadas propuestas educativas con instrumentos metodológicos desde espacios como la interculturalidad, en áreas como Lenguaje y Literatura, y más específicamente en la comprensión lectora, un espacio del que los estudiantes necesitan un nivel adecuado para abstraer, de mejor manera, el conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno