Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Métodos inclusivos para la capacidad lectora: caso de estudiantes con discapacidad intelectual moderada

Celinda Pisco Sánchez, Lina Katiuska Cedeño Tuarez

  • español

    El presente artículo trata sobre los métodos inclusivos como estrategias metodológicas y su alcance en el abordaje de la capacidad lectora de estudiantes con discapacidad intelectual moderada. El desconocimiento y poco dominio de temas inclusivos por parte de los docentes limitan la capacidad de respuesta ante las demandas individuales y diversas. La visión crítica de cuatro expertos en el tema nutrió la tarea investigativa y permitió confrontar el desarrollo de las prácticas reales con las pertinentes. Los objetivos bases permitieron describir las características de los métodos inclusivos y evaluar la capacidad lectora que desarrollan los estudiantes con discapacidad intelectual moderada; a través de una prueba de lectura se evidenció las fortalezas y debilidades en el área lingüística. Los métodos analítico y deductivo se evidenciaron en el estudio, constituyéndose en referentes válidos para la obtención de datos confiables. Los resultados relevantes obtenidos en la prueba permitieron concluir que, en un nivel promedio, la capacidad lectora del grupo estudiantil se encuentra en proceso de ser adquirida, siendo viable la incorporación de iniciativas inclusivas orientadas a la mejora continua del desarrollo lector. La presentación de textos con imágenes es una opción válida puesto que facilita la comprensión e interpretación de los temas abordados.

  • English

    This article deals with inclusive methods as methodological strategies and their scope in addressing the reading ability of students with moderate intellectual disabilities. The teachers' lack of knowledge and little mastery of inclusive topics limit their capacity to respond to individual and diverse demands. The critical vision of four experts on the subject nourished the research task and allowed confronting the development of real practices with the pertinent ones. The basic objectives made it possible to describe the characteristics of inclusive methods and to evaluate the reading ability developed by students with moderate intellectual disabilities; through a reading test, the strengths and weaknesses in the linguistic area were evidenced. The analytical and deductive methods were evidenced in the study, constituting valid references for obtaining reliable data. The relevant results obtained in the test allowed concluding that, at an average level, the reading ability of the student group is in the process of being acquired, being viable the incorporation of inclusive initiatives oriented to the continuous improvement of the reading development. The presentation of texts with images is a valid option since it facilitates the comprehension and interpretation of the topics addressed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus