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Educaplay: una herramienta de gamificación para el rendimiento académico en la educación virtual durante la pandemia covid-19

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Revista Cátedra, ISSN-e 2631-2875, Vol. 5, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Cátedra), págs. 32-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educaplay: a gamification tool for academic performance in virtual education during the pandemic covid-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se fundamenta en el uso de la herramienta de gamificación Educaplay y su aporte en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Básica. El objetivo fue analizar la utilización de Educaplay como un recurso didáctico dentro de la educación virtual y cómo este proceso mejora el rendimiento de los estudiantes, tomando en consideración el cambio de modelo y aplicación de nuevas metodologías dentro de clases virtuales. La metodología aplicada es de tipo experimental-exploratoria, mediante un enfoque cuali-cuantitativo que se recabó aplicando una encuesta identificada como pretest la cual fue validada  mediante el estadístico Alfa de Cronbach con un valor de 0.842 y posteriormente la aplicación del Modelos de Aceptación de la Tecnología (TAM) como postest; las actividades fueron desarrolladas mediante la metodología SAPIE; la población de estudio fueron 70 estudiantes de educación básica elemental a quienes se aplicó el experimento basado en  recurso de gamificación utilizando la herramienta web Educaplay. Los resultados de la investigación permitieron conocer si los estudiantes mejoraron su rendimiento académico con el uso de recursos de gamificación que motivan su participación activa, el trabajo colaborativo, y que el docente es quien genera sus propios recursos, basados en las necesidades de los estudiantes.

    • English

      This research is based on the use of the gamification tool Educaplay and its contribution to the academic performance of elementary school students. The objective was to analyze the use of Educaplay as a didactic resource within virtual education and how this process improves students' performance, taking into consideration the change of model and application of new methodologies within virtual classes. The methodology applied is of an experimental-exploratory type, through a quali-quantitative approach that was collected by applying a survey identified as pretest which was validated by Cronbach's Alpha statistic with a value of 0.842 and subsequently the application of the Technology Acceptance Model (TAM) as posttest; the activities were developed using the SAPIE methodology; the study population was 70 elementary basic education students to whom the experiment was applied based on gamification resource using the web tool Educaplay. The results of the research allowed to know if the students improved their academic performance with the use of gamification resources that motivate their active participation, collaborative work, and that the teacher is the one who generates his own resources, based on the needs of the students.


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