Juan Bahamonde Sola, Edison Cando Vaca, Edwin Robinson Panchi Culqui
En el proceso de prácticas preprofesionales realizadas en los centros educativos de nivel preparatoria de la educación general básica ecuatoriana, se han evidenciado dificultades en el desarrollo de habilidades motrices básicas necesarias para el aprendizaje de la lecto-escritura. El artículo es el resultado de un estudio cuasi-experimental con grupo control que propone implementar experiencias lúdicas con diferentes lenguajes artísticos para el desarrollo de destrezas motoras en los niños y niñas entre 5 y 6 años, de seis centros educativos ubicados en diferentes sectores urbanos y periurbanos de la ciudad de Quito. Se basa en la evaluación con la prueba de funciones básicas antes y después de la aplicación de experiencias lúdicas de aprendizaje que fusionan artes escénicas, musicales y plásticas-visuales, adecuadas al objetivo de aprendizaje en los grupos de experimentación y control de cada institución, para determinar las diferencias en cada grupo y en su contraste. El diagnóstico inicial demuestra una prevalencia superior al 50% de estudiantes con déficit en las destrezas motoras. Luego del proceso aplicado y la evaluación postest, se observa una reducción de las áreas deficitarias y un mejor desarrollo en las destrezas de dominancia lateral, ritmo y coordinación visomotora en el grupo experimental frente al control. Se concluye que la propuesta que conjuga el arte y la lúdica favorece el desarrollo de la motricidad gruesa y fina, necesarias para el proceso de lecto-escritura, observándose, además, que este proceso promueve la expresión libre y espontánea de los infantes para su mejor desarrollo personal y social.
In the process of pre-professional practices carried out in the educational centers of the pre-school level of Ecuadorian basic general education, difficulties have been evidenced in the development of basic motor skills necessary for learning to read and write. The article is the result of a quasi-experimental study with a control group that proposes to integrate playful experiences with different artistic languages for the development of motor skills in boys and girls between 5 and 6 years old, in six schools located in different urban sectors and peri-urban areas of the city of Quito. It is based on the evaluation based on the test of basic functions taken before and after the application of playful learning experiences that introduce performing, musical and plastic-visual arts, appropriate to the learning objective in the experimentation and control groups of each school, to determine the differences in each group and in their contrast. The initial diagnosis shows a prevalence of more than 50% of students with deficits in motor skills. After the applied process and the post-test evaluation, a reduction of the deficit areas and a better development in the skills of lateral dominance, rhythm and visual-motor coordination is observed in the experimental group compared to the control group. It is concluded that the proposal that combines art and play helps in the development of gross and fine motor skills, necessary for the reading-writing process, observing, in addition, that this process promotes the free and spontaneous expression of children for a better personal and social development.
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