Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje significativo de la luminancia por el método punto por punto

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad UTE
  • Localización: Revista Cátedra, ISSN-e 2631-2875, Vol. 2, Nº. 3, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Cátedra), págs. 69-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Significant learning of luminance by the point-by-point method
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe el proceso experimental realizado en la obtención de la luminancia de dos tipos de focos, el de incandescencia y el fluorescente en un mismo ambiente físico. Para realizar el mencionado estudio se eligió el método punto a punto, el cual, permite conocer la luminancia en puntos concretos de una superficie bajo una fuente de luz que se ubica a una determinada altura.  Además, se trata de conocer el grado de confort visual del sentido de la vista en un lugar de iluminación uniforme.  Los resultados obtenidos permiten realizar diversas comparaciones en el uso de una determinada lámpara, tomando en cuenta la que más beneficios presenta en función de ofrecer un nivel de luminancia y un confort visual apropiado, un ahorro económico y una fácil obtención y reemplazo.

      La experiencia en el aprendizaje de Luz e Iluminación en busca de un aprendizaje significativo evoca conocimientos previos tales como: flujo, intensidad, ángulo sólido y luminancia con el objetivo de entender el fenómeno, presentar una nueva información y hacer un feedback en busca de una nueva información que acreciente su pensamiento en la vida cotidiana. Con los resultados obtenidos en la presente investigación se desea contribuya al mantenimiento de las luminarias de las aulas de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemática y Física de la Universidad Central del Ecuador, las mismas que tienen características físicas similares al lugar en el cual se realizó la experiencia.

    • English

      This article describes the experimental process performed in obtaining the luminance of two types of light bulbs, the incandescent and the fluorescent, in the same physical environment. To perform the mentioned study, the point-to-point method is chosen, which allows knowing the luminance at specific points of a surface under a light source located at a certain height; in addition, it is about knowing the degree of visual comfort of the sense of sight in a place of uniform illumination. The results obtained allow comparisons to be made in the use of a specific lamp, taking into account the one that presents the most benefits based on offering a level of luminance and appropriate visual comfort, economic savings and easy obtaining and replacement.

      The experience analyzed allowed the application of the basic principles of light and lighting, subjects studied in the classroom, achieving a significant learning about: flow, intensity, solid angle and luminance, without neglecting the search for a pleasant atmosphere of a room through the qualitative and quantitative analysis of the phenomenon. In addition, it is expected that the results obtained in this research serve as a reference to initiate an improvement plan that contributes to the maintenance of the luminaries of the classrooms of the Pedagogy career of the Mathematical and Physical Experimental Sciences of the Central University of Ecuador, which have similar physical characteristics to the place where the research was carried out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno