Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre rendimiento académico y asistencia como factores de promoción estudiantil

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Cátedra, ISSN-e 2631-2875, Vol. 2, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Cátedra), págs. 44-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relation between academic performance and attendance as factors of student promotion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo académico aborda la correspondencia entre el rendimiento académico y la asistencia como factores de promoción del estudiantado de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación (FFLCE) de la Universidad Central del Ecuador (UCE). La información documental que sirvió de base para la investigación fue extraída de los archivos institucionales que registró la Unidad de Servicios Informáticos de la Facultad de Filosofía (USIF) en el período académico 2016 – 2017. El componente principal que se analizó en el sistema fue el relacionado con la variable calificaciones de todos los niveles (semestres), considerados los promedios de las asignaturas de las diez carreras vigentes para titulación, aprobadas por el Consejo de Educación Superior (CES), en las que constan matriculados 3617 estudiantes. Los promedios de las calificaciones y asistencias fueron calculados mediante un análisis estadístico con el uso del coeficiente de correlación y se obtuvo un 0.75, lo cual significa que hay una correlación positiva moderada y directamente proporcional. El rendimiento académico y asistencia por la variable sexo del estudiantado (hombres – mujeres) no evidencia diferencia significativa, lo que quiere decir que los estudiantes independiente del sexo tienen similares calificaciones y asisten por igual a las clases. Es de vital importancia el estudio pues en base a los resultados que se muestran se pueden tomar decisiones en relación a las carreras que presentan menor promedio cómo en el caso de Informática.

    • English

      Thisarticle shows the correspondence between academic performance and attendance as factors of success of the students studying atthe Faculty of Philosophy and Education Sciences (FFLCE) of Universidad Central del Ecuador(UCE), from documentary information of the institutional files registered by the Computer Services Unit of the Faculty of Philosophy (USIF) in the academic period 2016 -2017, speciallythe qualifications component of all the levels (semesters), considered the grade-point averages of the subjects about current careers for the degree, approved by the Council of Higher Education(CES), in which 3617 students are enrolled. The grade-point averages and attendance were calculated through a statistical analysis with the use of the correlation coefficient, and a 0.75 was obtained. This means that there is a moderate positive correlation, and directly proportional. Academic performance and attendance by gender (men -women)does not show significant difference, which means that they have similar qualifications and attendtoclasses equally.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno