La investigación indaga las percepciones de directivos y docentes sobre la calidad educativa y las principales dificultades que enfrenta la educación en la actualidad. También evalúa el desempeño del docente en el aula, mediante la observación de la clase y la reflexión pedagógica permanente de los procesos de enseñanza. Siendo esta última una tarea prioritaria de los organismos de control. En la investigación fue necesario revisar las bases conceptuales inherentes al desempeño docente, acompañamiento pedagógico, liderazgo, estrategias de aprendizaje y la calidad de la enseñanza. La metodología de estudio se fundamentó en el enfoque cualitativo, apoyada en dos técnicas. La observación de la clase con el instrumento técnico denominado ficha de observación áulica, que permitió visualizar cómo se llevan a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y la entrevista semiestructurada aplicada a una muestra de 43 investigados entre docentes y directivos de la Zona 9, Provincia de Pichicha. Los resultados obtenidos a partir de estos instrumentos permitieron conocer las fortalezas y debilidades reales existentes en la enseñanza. Finalmente, se determinó que las actividades propuestas para desarrollar la clase guardan escasa relación unas con otras, no atienden a un enfoque pedagógico, ni a un método, técnica, estrategia o proceso de enseñanza. Además, la enseñanza se centra en el docente, quien expone sus saberes, mientras la participación del estudiante es mínima. Estos y otros hallazgos permitieron concluir que el desempeño directivo y docente influyen en el aprendizaje y el mantener prácticas pedagógicas tradicionales no contribuirá al mejoramiento de la calidad de la enseñanza.
The research investigates the perceptions of managers and teachers about educational quality and the main difficulties facing education today. It also evaluates the teacher's performance in the classroom, by observing the class and the permanent pedagogical reflection of the teaching processes. The latter being a priority task of the control organisms. In the research it was necessary to review the conceptual bases inherent to the teaching performance, pedagogical accompaniment, leadership, learning strategies and the quality of teaching. The study methodology was based on the qualitative approach, supported by two techniques. The observation of the class with the technical instrument called the observation tab, which allowed visualizing how the teaching and learning processes are carried out. And the semi-structured interview applied to a sample of 43 investigated among teachers and managers of Zone 9, Province of Pichincha. The results obtained from these instruments allowed to know the real strengths and weaknesses existing in teaching.
Finally, it was determined that the activities proposed to develop the class have little relation to each other, do not attend to a pedagogical approach, nor to a method, technique, strategy or teaching process. In addition, the teaching focuses on the teacher, who exposes their knowledge, while the student's participation is minimal. These and other findings allowed us to conclude that managerial and teaching performance influence learning and maintaining traditional pedagogical practices will not contribute to the improvement of the quality of teaching.
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