Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las dimensiones sustantivas y dialógicas del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato y universitarios

    1. [1] remache
  • Localización: Revista Cátedra, ISSN-e 2631-2875, Vol. 2, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Cátedra), págs. 60-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The substantive and dialogical dimensions of critical thinking in high school and university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pensamiento crítico es sin duda uno de los pilares fundamentales en el desarrollo personal, social y académico del individuo porque ayuda a procesar y construir conocimientos consientes del mundo real; en este estudio se requiere analizar y evaluar a los alumnos, así como también determinar la evolución y diferencias en las dimensiones sustantivas y dialógicas en educandos de bachillerato, segundo y séptimo nivel de los estudiantes universitarios. Sobre esta base, se investigó a 375 alumnos, con el enfoque cuantitativo, enfatizados en el análisis de carácter descriptivo y comparativo en un inicio con los datos grupales al test de normalidad de Shapiro Wilk (al tratarse de puntuaciones discretas). La dimensión de escritura sustantiva presentó una significancia p =0,05, por lo que fue necesaria la prueba de Kolmogorv Smirnov con corrección de Lilliefor, obteniéndose una significancia p = 0,11, con lo que puede decirse que todas cumplieron con el criterio de normalidad (p>0,05). Con respecto a los objetivos de investigación se consideró el valor medio para cada una de las dimensiones y categorías, con el fin de establecer las pruebas de hipótesis de acuerdo al estadístico de ANOVA y el test de Tukey a una significancia del 5%. De los resultados obtenidos se determinó que existen falencias en los estudiantes de bachillerato y disminuyen a medida que superan el nivel de instrucción.

       

    • English

      Critical thinking is undoubtedly one of the fundamental pillars in the personal, social and academic development of the individual because it helps to process and build knowledge aware of the real world; In this study it is necessary to analyze and evaluate the students, as well as to determine the evolution and differences in the substantive and dialogical dimensions in high school students, second and seventh level of university students. On this basis, 375 students were investigated, with the quantitative approach, emphasized in the analysis of descriptive and comparative character in the beginning with the group data to the normality test of Shapiro Wilk (when dealing with discrete scores). The substantive writing dimension had a significance p = 0.05, so the Kolmogorv Smirnov test with Lilliefor correction was necessary, obtaining a significance p = 0.11, with which it can be said that all met the criterion of normality (p> 0.05). With respect to the research objectives, the mean value for each of the dimensions and categories was considered, in order to establish the hypothesis tests according to the ANOVA statistic and the Tukey test at a significance of 5%. From the results obtained it was determined that there are shortcomings in high school students and decrease as they go beyond the level of instruction.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno