Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de «Unas gramáticas pueden ayudar a bien comprender otras»: Sobre las líneas de influencias (de nuevo) en el tratamiento de la conjunción

Carolina Martín Gallego

  • español

    Conocer las fuentes consultadas para la elaboración de una gramática, el marco teórico que se utilizó como referencia, o los patrones descriptivos característicos de su adscripción doctrinal permite reconstruir el contexto gramatical a partir del cual interpretar las ideas objeto de estudio en una investigación de corte historiográfico, pues «unas gramáticas pue-den ayudar a bien comprender otras» (Gómez Asencio 1981: 13).El presente trabajo reúne una selección de paralelismos textuales entre obras extraídos de lo que los gramáticos del pasado dejaron escrito sobre la conjunción, con el objetivo de ilustrar cómo los tratamientos de esta categoría –por la idiosincrasia de esta partícula, por el limitado interés que despierta su gramatización en buena parte de los autores– ofrecen información valiosa sobre líneas de influencias y recepción de ideas en las gramáticas de la tradición.

  • English

    Knowing the sources that were consulted for the elaboration of a grammar, the theoreti- cal framework that was used as a reference, or the descriptive patterns characteristic of its doctrinal affiliation helps to reconstruct the grammatical context from which to interpret the ideas under study in a historiographical investigation, since «some grammars may help to better understand others» (Gómez Asencio 1981: 13).This paper collects a selection of textual paralells between works gathered from the grammars’ treatment of conjunction, with the aim of illustrating how the treatments of this category –due to the idiosyncrasy of this particle, due to the limited interest for its rammatization shown for most authors– offer valuable information about networks of influences and the reception of ideas in the grammars of the tradition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus