Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La experiencia docente en proyectos de vinculación social: el caso de una asignatura en la carrera de Comunicación para el Desarrollo en la UNAN-Managua

  • Autores: Nohemí Rojas Icabalzeta
  • Localización: Compromiso social, ISSN-e 2707-1138, Nº. 6, 2021, págs. 75-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching experience in social outreach projects: the case of a subject in the Communication for Development bachelor degree at UNAN-Managua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una descripción de la experiencia docente, en los proyectos de vinculación social, desde el análisis de la asignatura Estrategias de Comunicación Participativa de la carrera de Comunicación para el Desarrollo en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua). El propósito de esta investigación, es explicar algunas herramientas pedagógicas participativas encauzadas en la articulación de los procesos de formación, investigación y extensión universitaria. En cuanto a la metodología aplicada se ha realizado un análisis cualitativo de orden descriptivo para determinar el rol de los docentes, estudiantes y comunidad en contextos de los proyectos de vinculación social que se gestan en diálogo entre la academia y las comunidades. Para ello, se realizó un proceso dinámico y sistemático de documentos con base en conceptos claves; a su vez, se aplicó un instrumento de entrevista a seis estudiantes que participaron como actores del proceso pedagógico participativo. Como principales resultados se ha demostrado que la articulación de los procesos claves universitarios fortalece las capacidades de los estudiantes que se involucran en proyectos de vinculación social. Estos procesos, a la vez de contribuir en la transformación de las comunidades, preparan universitarios con conciencia social, comprometidos con las realidades de su entorno, para promover el cambio social y de comportamientos a nivel individual y colectivo, que les permite generar propuestas estratégicas. Se concluye en que los proyectos de vinculación social articulados fortalecen la visión de la Universidad del presente siglo y forja estudiantes con compromiso social con capacidad de promover el desarrollo humano sostenible de las comunidades.

    • English

      This paper presents a description of the teaching experience in social outreach projects, from the analysis of the subject Participatory Communication Strategies of the Communication for Development bachelor degree at the Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua). The purpose is to explain some participatory pedagogical tools channeled in the articulation of the processes of Training, Research and University Extension. Regarding the methodology applied, a descriptive qualitative analysis has been carried out to determine the role of professors, students and community in the context of social linkage projects that are developed in dialogue between the academy and the community. For this purpose, a dynamic and systematic process of documents was carried out based on key concepts; at the same time, an interview was applied to six students who participated as actors in the participatory pedagogical process. As main results, it has been demonstrated that the articulation of key university processes strengthens the capacities of students involved in social outreach projects. These processes, while contributing to the transformation of communities, prepare university students with social awareness, committed to the realities of their environment, to promote social and behavioral change at the individual and collective level, which allows them to generate strategic proposals. It is concluded that the articulated social outreach projects strengthen the vision of the University of the present century and forge students with social commitment with the capacity to promote the sustainable human development of the communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno