Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Currículo y didáctica en la práctica docente de la etnia mayangna

Ivania Jiménez Lazo, Gloria Villanueva Núñez

  • español

    Este artículo presenta los principales resultados del desarrollo del Módulo Curricular y Didáctico en la práctica docente y su aplicación innovadora en la adecuación de los programas de educación inicial y primaria de la etnia Mayangna. El Módulo forma parte del Diplomado en Diseño Curricular y Materiales Didácticos para el Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

    Los objetivos del módulo son: 1. Fortalecer los conocimientos y experiencias en currículo y didáctica en el ejercicio docente. 2. Aplicar el proceso investigativo en la adecuación de programas de preescolar y primaria con carácter innovador.

    El enfoque de investigación para la adecuación curricular es cualitativo, entre las técnicas aplicadas para la recolección de datos se encuentran: Entrevista, Observación y Análisis Documental. Los resultados muestran que la aplicación de los pasos de adecuación curricular ha permitido a los docentes Mayangna desarrollar competencias teóricas y prácticas en el campo curricular, didáctico e investigativo, para la toma de decisiones en el mejoramiento de la malla curricular y los programas en las áreas de conocimiento con base en el aprendizaje de los niños y niñas de las comunidades Mayangna según el contexto territorial y las políticas educativas de la región y del país.

  • English

    This article presents the main results of the development of the Curriculum and Didactics Module in teaching practice and its innovative application in the adaptation of the initial and primary education programs of the Mayangna ethnic group. The Module is part of the Diploma in Curricular Design and Teaching Materials for the Strengthening of Intercultural Bilingual Education (EIB).

      The objectives of the module are: 1. Strengthen the knowledge and experiences in curriculum and didactics in the teaching exercise. 2. Apply the investigative process in the adaptation of preschool and primary programs with an innovative character. The research focus for curricular adaptation is qualitative, among the applied techniques for data collection are: Interview, Observation and Documentary Analysis. The results show that the application of the steps of curricular adaptation has allowed Mayangna teachers to develop theoretical and practical competencies in the curricular, didactic and investigative field, for decision-making in improving the curricular mesh and the programs in the areas of knowledge based on the learning of the boys and girls of the Mayangna communities according to the territorial context and educational policies of the region and the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus