Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El trabajo en grupo como generador de estrés académico: Una mirada a la experiencia de los estudiantes de pregrado de la UNAN-Managua

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Nicaragua

  • Localización: Compromiso social, ISSN-e 2707-1138, Nº. 3, 2020, págs. 37-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Group work as a generator of academic stress: A look at the experience of undergraduate students at UNAN-Managua
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe los hallazgos generados a partir de una encuesta realizada a los estudiantes, que participaron voluntariamente del ciclo de charlas educativas realizado por Orientación Vocacional y Psicológica del Vicerrectorado de la UNAN-Managua, en el periodo octubre noviembre 2019.

      En este contexto, se exploró el reconocimiento de situaciones que en la vida académica pudieran ser fuentes de estrés, particularmente estrés académico; Un hallazgo importante fue que el trabajo en grupo como formato didáctico muy común en las estrategias de aprendizaje que utiliza la docencia es un factor generador de estrés académico. Aprender a trabajar en grupo es una soft skill muy importante, que requiere desarrollarse en la formación de pregrado para el desempeño profesional en cualquier disciplina, por lo que es pertinente profundizar en las formas en que se da esta actividad y particularmente en cómo se vive para potenciar su eficacia.  

    • English

      This article describes the findings generated from a survey conducted with students, who voluntarily participated in the cycle of educational talks conducted by Vocational and Psychological Orientation of the Vice Rectorate of UNAN-Managua, in the period October November 2019.

       In this context, the recognition of situations that in academic life could be sources of stress, particularly academic stress, was explored; An important finding was that group work as a very common didactic format in the learning strategies used by teaching is a factor generating academic stress. Learning to work in a group is a very important soft skill, which requires developing in undergraduate training for professional performance in any discipline, therefore it is pertinent to deepen the ways in which this activity occurs and particularly how to live to enhance your effectiveness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno