Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estilos de vida saludable en el contexto universitario, casos de las Facultades Educación e Idiomas RURD y FAREM-Estelí

Martha Miurell Suárez Soza, Carmen María Triminio Zavala, Ricardo Antonio Madriz Aguilar, Eddy Roberto Silva Largaespada, Maribel Avendaño, Zeneyda Quiroz

  • español

    El presente artículo estilos de vida saludable es resultado de la aplicación del proceso de Investigación Acción Participativa (IAP), fue realizada con el objetivo de promover en la comunidad universitaria una práctica en pro de; la mejora del bienestar físico, emocional y laboral; indagando sobre las percepciones (concepciones, actitudes y prácticas) a partir de las experiencias personales y colectivas. La IAP se desarrolló en dos Facultades de la UNAN – Managua (Facultad de Educación e Idiomas Recinto Universitario Rubén Darío y Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí). Esta fue orientada en el marco del VI Módulo del Doctorado de Educación e Intervención Social, II Edición 2018. Este proceso representó una oportunidad para la reflexión e intervención social.

    Esta metodología facilitó el análisis de la realidad como una forma de conocimiento y sensibilización de la propia comunidad universitaria, como sujetos activos y protagonista de las transformaciones de su entorno y la realidad, organizado a partir de cuatro fases:

    diagnóstico, trabajo de campo, programa de acción integral, evaluación de la intervención y análisis de resultados donde se identificaron los nuevos síntomas;

    a través de metodología participativa, vivencial y reflexiva (grupos focal, talleres, listado libre, test de percepciones, foto etnografía).

  • English

    This article healthy lifestyles is the result of the application of the Participatory Action Research (IAP) process, it was carried out with the aim of promoting a practice in the university community; the improvement of physical, emotional and occupational well-being; inquiring about perceptions (conceptions, attitudes and practices) from personal and collective experiences. The IAP was developed in two UNAN Faculties - Managua (Rubén Darío University School of Education and Languages and Multidisciplinary Regional Faculty, Estelí). This was oriented within the framework of the VI Module of the Doctorate of Education and Social Intervention, II Edition This process represented an opportunity for social reflection and intervention. This methodology facilitated the analysis of reality as a form of knowledge and awareness of the university community itself, as active subjects and protagonist of the transformations of its environment and reality, organized from four phases: diagnosis, field work, program of integral action, evaluation of the intervention and analysis of results where the new symptoms were identified;

    through participatory, experiential and reflective methodology (focus groups, workshops, free listing, perceptions test, photo ethnography).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus