Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estereotipos y miradas de los Adultos Mayores en los medios de comunicación

    1. [1] Escuela de Comunicación. Unidad Académica Río Gallegos (UNPA), Argentina
  • Localización: Compromiso social, ISSN-e 2707-1138, Nº. 5, 2021, pág. 83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Stereotypes and views of older adults in the media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Todos los días nos comunicamos de distintas maneras y con diferentes personas. Intercambiamos información a cada momento, a cada instante. Esto lo hacemos en sus diversas modalidades, a saber, interpersonal masiva, directa e indirecta, inmediata y mediada por medios tradicionales, o tecnología de punta. La comunicación implica también el intercambio de imágenes, de información, de conocimientos, de gestos, de palabras… en todo caso de significados, incluyendo estereotipos, prejuicios y múltiples formas de discriminación. Enviamos mensajes o audios de WhatsApp, fotos y videos por Instagram, y compartimos artículos que nos interesan a través de Facebook. Pero, cuando tenemos que hacerlo con un adulto mayor, generalmente lo hacemos cara a cara. A veces suponemos que ellos no tienen celular, o que no saben usar las redes sociales. Respecto a la metodología, se realizó un análisis sobre los lenguajes que circulan en los medios de comunicación de Argentina, sobre todo en los audiovisuales y específicamente en las notas policiales de los informativos.

      También se realizó un abordaje teórico sobre diferentes conceptualizaciones y autores que abordan sobre la temática. Como resultado y conclusiones, podemos mencionar a los siguientes interrogantes ¿cambiamos nuestro lenguaje o nuestras expresiones para con los Adultos Mayores? Y cuando estamos en un medio de comunicación, ¿cómo nos referimos a ellos? ¿Utilizamos algún estereotipo como “abuelos o viejitos”, aprovechando el uso del diminutivo como si fuese más condescendiente? Con este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el uso del lenguaje en los medios de comunicación cuando nos referimos a un colectivo que –muchas veces- está invisibilizado o solo es sujeto de noticia frente a hechos policiales.

    • English

      Every day we communicate in different ways and with different people. We exchange information at every moment, every instant. We do this in its various forms, such as interpersonal-massive, direct and indirect, immediate and mediated by traditional means, or state-of-the-art technology. Communication also implies the exchange of images, information, knowledge, gestures, words ... in all of its meanings, including stereotypes, prejudices and multiple forms of discrimination. We send WhatsApp messages or audios, photos and videos on Instagram, and we share articles that interest us through Facebook. But when we have to do it with an older adult, we usually do it face to face. Sometimes we assume that they do not have a cell phone, or that they do not know how to use social networks. Regarding the methodology, an analysis was carried out on the languages that circulate in the Argentinien media, especially in the audiovisual media and specifically regarding police news reports.

      A theoretical approach was also carried out on different conceptualizations and authors that address the subject. As a result and conclusions, we can mention the following questions: do we change our language or our expressions towards Older Adults? And when we are in a communication medium, how do we refer to them? Do we use a stereotype such as “abuelos” o “viejitos” taking advantage of the use of the diminutive as if it were more condescending? With this work we propose to reflect on the use of language in the media when we refer to a group that - many times - is invisible or is only the subject of news in the face of police events.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno