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Resumen de Los Objetivos del Desarrollo Sostenible(ODS) y la educación de calidad: desafíos en la región centroamericana

Carmen R. Estrada

  • español

    La crisis de la universidad en la región, ocurre a nivel de la gestión, financiación, acreditación de la calidad y currículo. La universidad debe cumplir la función social que espera la sociedad de ella, no sólo en equidad en el acceso, sino también en la calidad y pertinencia en todas sus funciones sustantivas, para plantear propuestas de solución a los problemas prioritarios de su entorno, para un adecuado desarrollo sostenible humano y social.   El Objetivo 4 de los ODS plantea “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.    El Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) ha consensuado para el período 2016-2026 el IV Plan para la Integración Regional de la Educación Superior de Centroamérica y República Dominicana (PIRESC IV), el cual fue construido en forma dinámica y participativa a partir de los resultados del VIII Congreso Universitario Centroamericano, realizado en Panamá el 26 y 27 de mayo de 2016. 1    De la experiencia del CSUCA y del PIRESC IV se derivan los siguientes elementos y desafíos para un Modelo Regional de Educación superior como aportes de cara a la Agenda 2030, estos son:   La urgencia de innovar los procesos de aprendizaje, de investigación y de proyección social, para ampliar la cobertura y mejorar el acceso a la educación superior.

    Abordar con creatividad el surgimiento de nuevas profesiones y subprofesiones cada vez más especializadas.

    La necesidad de una educación superior, más inclusiva, equitativa y pertinente a las necesidades reales de cada país o región a través de su vinculación estrecha con la sociedad y con el Estado.

    La necesidad de internacionalizar sus distintos programas a nivel de la enseñanza-aprendizaje, la investigación y la extensión o proyección social.

    La necesidad del mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior en los procesos de aprendizaje, en la investigación y en la extensión, a niveles internacionales aceptables, priorizando procesos institucionales (CRES 2018) antes que programas.

    Finalmente, debemos reconocer que, a pesar de avances y de logros en muy pocas universidades, en la región no hemos sido capaces de consolidar un nuevo modelo de universidad, en el cual la producción de conocimiento y la aplicación de sus resultados predomine, y no su mera transmisión, para contribuir eficazmente en la solución de los problemas de nuestra sociedad, especialmente de las poblaciones más vulnerables.  

  • English

    The crisis of the university in the region, occurs at the level of management, financing, accreditation of quality and curriculum. The university must fulfill the social function that society expects from it, not only in equity in access, but also in quality and relevance in all its substantive functions, to propose proposals for solutions to the priority problems of its environment, for a adequate human and social sustainable development.  Objective 4 of the SDGs sets out “Ensure inclusive, equitable and quality education and promote lifelong learning opportunities for all.”  The Central American University Council (CSUCA) has agreed for the period 2016-2026 the IV Plan for the Regional Integration of Higher Education of Central America and the Dominican Republic (PIRESC IV), which was built dynamically and participatively from the Results of the VIII Central American University Congress, held in Panama on May 26 and 27, 2016.  From the experience of CSUCA and PIRESC IV, the following elements and challenges for a Regional Model of Higher Education are derived as contributions towards the 2030 Agenda, these are:

    The urgency of innovating the processes of learning, research and social projection, to expand coverage and improve access to higher education.

    Creatively address the emergence of new and more specialized professions and subprofessions.

    The need for higher education, more inclusive, equitable and relevant to the real needs of each country or region through its close relationship with society and with the State.

    The need to internationalize its different programs at the level of teaching-learning, research and social extension or projection.

    The need for continuous improvement of the quality of higher education in learning processes, in research and extension, at acceptable international levels, prioritizing institutional processes (CRES 2018) before programs.

    Finally, we must recognize that, despite advances and achievements in very few universities, in the region we have not been able to consolidate a new university model, in which the production of knowledge and the application of its results predominate, and not its mere transmission, to contribute effectively in solving the problems of our society, especially the most vulnerable.


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