Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de cognado y de frecuencia en el reconocimiento de vocabulario de una nueva L3 por hablantes de español como L1. Un estudio con tiempos de reacción

Andrea Amaya Arzaga

  • español

    Se investigó el reconocimiento de vocabulario en italiano en hispanohablantes mexicanos sin contacto previo con esta lengua. El estatus de cognado y la frecuencia de las palabras fueron las condiciones evaluadas para este fin. Mediante una tarea de asociación pasiva y una de verificación, se le presentaron 80 pares de palabras a 11 participantes. Para el análisis se obtuvieron medidas de porcentaje de respuestas correctas y tiempos de reacción. Las palabras cognado tuvieron mayor porcentaje de respuestas correctas que las no cognado y menores tiempos de reacción. Además, se encontró en los tiempos de reacción una interacción facilitadora de la frecuencia hacia los cognados. Se concluye que el reconocimiento de vocabulario nuevo en italiano por hablantes de español como L1 se da de manera más rápida y precisa en una etapa inicial cuando se trata de palabras cognado y aún más fácilmente cuando estas palabras tienen alta frecuencia en su lengua materna.

  • English

    Word recognition was studied with native Spanish-speaking adults learning Italian as a new language. For this purpose, word type and frequency were selected as main conditions. Two tasks consisting of 80 pairs of words were presented to 11 participants, the first one being a passive association task and the second one a verification task. The measures obtained for the analysis were percentage of correct answers and reaction times. Cognates yielded higher percentages of correct answers and faster reaction times than noncognates. Furthermore, an interaction was identified between cognate status and word frequency, with high frequency words favoring faster reaction times for cognates only. It can be concluded that the recognition of new Italian vocabulary by L1 Spanish speakers is faster and more accurate during initial stages of learning when the targets are cognates, even more so when they are high frequency words in their native language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus