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Resumen de Competencias adquiridas en las asignaturas del área de metodología de investigación, por parte de profesionales egresadas de Licenciatura en Trabajo Social, y su aplicación en los cursos de maestrías de la especialidad de trabajo social, en la Facultad...

Milka Mendívil de Lay

  • español

    La necesidad de incorporar la investigación científica en la disciplina de trabajo social, fue desarrollándose en la medida en que ésta visualizó en este proceso, el mecanismo para generar a la par, conocimientos y acción, que debe trascender, de manera dinámica y continua, en el campo del quehacer profesional.

    Por ello, los contenidos y aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales en el área de investigación, constituyen ejes fundamentales en la estructura curricular de la oferta académica de licenciatura en Trabajo Social.

    Los conocimientos en investigación deben favorecer, de acuerdo con lo que establece el perfil de egreso, la conciencia científica y el espíritu crítico e innovador. Son estos conocimientos la fuente que proporcionan la aproximación a la objetividad y ofrecen los fundamentos válidos y sólidos que respaldan las decisiones profesionales en el futuro, una vez se incorporen en el campo laboral.

    Considerando esta importancia, este estudio cualitativo, con características de tipo descriptivo, correlacional y ex post facto, pretende analizar todos los programas vigentes de las asignaturas del área de metodología de investigación, del plan de estudio de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, que se imparte en la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá.

    Además del análisis, se persigue detectar a las competencias que adquieren las egresadas en el área de investigación se aplican con posterioridad en las especialidades de las maestrías en Trabajo Social que cursan.

    La realización de este estudio es un requisito para optar por el título de maestría en currículum, oferta que imparte el ICASE.

  • English

    In the context of generation of modernization policies for education in the nineties in Mexico, generalization of assessment actions was brought forward in the entire education system. Institution program assessment, as well as faculty and student assessment was established. The new assessment scheme was based on the promotion of quality higher education as a result of obtaining economic resources base on results.

    We can identify the presence of four characteristics in the assessment system in Mexican education: a) its close relation to financing practices, b) a disintegration of the different programs, c) absence of a conceptual dimension with predominance of technical sense of the many assessment proposals, and, d) a distort of in pedagogical dimension assessment is performed to make a judgment in detriment of formative training and assessment feedback.

    This study proposes a discussion on the emergence of these programs, as well as their operation logic and assessment criteria used. Similarly, the study reports the points of view of faculty and students involved in this process, based on interviews to presidents, directors end faculty of seventeen state universities.


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