Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tutoría virtual. Rol de docente en la educación a distancia. ¿Factor de Éxito?

    1. [1] Universidad Central de Venezuela

      Universidad Central de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Acción y reflexión educativa, ISSN-e 2644-3775, Nº.48 33, 2010 (Ejemplar dedicado a: Acción y Reflexión Educativa), págs. 118-148
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal propósito de este trabajo es llamar la atención y contextualizar sobre algunos aspectos importantes relacionados con, la “Tutoría Virtual. Rol del Docente en la Educación a Distancia”, y colaborar con aquellos profesores y estudiantes que intentan incursionar en la modalidad mixta (blended), a distancia o virtual, y motivarlos a la investigación sobre el tema, para así contribuir al desarrollo del “Sistema de educación a Distancia” en las universidades del país, y al mejoramiento de la calidad de los programas que, bajo dicha modalidad, ofertan las mismas. Luego de revisar algunos autores, conceptos y trabajos sobre educación a distancia o virtual, se intenta concluir en las principales funciones, competencias y roles del Profesor-Tutor en los nuevos escenarios o entornos virtuales de aprendizaje interactivo (EVAI), como factor de éxito en cursos bajo esta modalidad educativa; así mismo, se señala cómo prevenir las frustraciones que se producen en los estudiantes a distancia. Finalmente, se da una serie de conclusiones que ilustran la forma de lograr el éxito mediante la tutoría virtual.

    • English

      The main purpose of this study is to highlight and bring to context some important aspects in regards to “Virtual Tutoring. Role of the Teacher in Distance Learning”, and to collaborate with those faculty and students immersed in blended learning scenarios, distance learning or virtual, and to motivate them to research about the topic in order to contribute with the development of “Distance Learning” systems in the universities of the country, leading to the improvement of the programs that use said method, offered in said universities. After reviewing some concepts and work done in distance learning or virtual learning, its intended to conclude about the main functions, competencies, and roles of the Teacher-Tutor in the new scenarios or virtual environments for interactive learning (VEIL), 115 as factor of success in said courses following this education method; also, it is pointed out how to prevent frustrations in distance learning students. Finally, the study arrives at some conclusions that illustrate the way to a successful virtual tutoring.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno