Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Moodle y la Web 2.0 Como apoyo a la docencia universitaria

Omar José Miratía Moncada

  • español

    El presente trabajo, pretende mostrar como el docente de educación superior, puede apoyarse en las herramientas de la Web 2.0 y en un Sistema de Gestión del Aprendizaje (SGA) o Learning Management Systems (LMS), como Moodle, con sus recursos, actividades y bloques, para apoyar su actividad académica. Además, puede utilizarse en cualquier modalidad educativa en la cual se desenvuelva: Presencial, mixta, a distancia o virtual, integrando las redes sociales, la Web 2.0 y Moodle, para conformar un “Entorno Personal de Aprendizaje”. El cual sirve para la búsqueda, entrega, recepción y producción de materiales, la interacción, comunicación y trabajo colaborativo, en la construcción de conocimiento para el aprendizaje individual y colectivo, entre los participantes de un curso. Así como en la gestión y administración funcional y eficiente de cursos en línea en Moodle, facilitando su labor de docente, tutor, guía, facilitador o mediador. Se hará énfasis en el conocimiento de los “Estilos de Aprendizaje” de los estudiantes para la toma de decisiones en relación a las estrategias, medios y materiales de enseñanza. Como conclusión, se sostiene que es posible integrar las herramientas de la Web 2.0, las redes sociales y Moodle para formar un Entorno Personal de Aprendizaje, a fin de lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.

  • English

    This paper intends to show how the higher education teacher can find support in the 2.0 Web and in a learning management system (SGA) or Learning Management Systems (LMS), such as Moodle along with its resources, activities and blogs to support their academic activity. In addition, this can be used in any educational modality, attending, blended, distant or virtual, integrating social networks, 2.0 Web and Moodle, to complete a personal learning environment. This can be useful in searching, delivering, receiving, and producing materials, interacting, communication and cooperation work in the construction of knowledge for the individual and group learning among course participants, just like in the functional management and administration of in- line courses in Moodle contributing to the teaching, tutoring, facilitator or mediator work. Emphasis is made in the knowledge of “Learning Styles” of the students for taking decisions in relation to learning strategies, means and materials.

    As a conclusion, it is claimed that it is possible to integrate the tools of the 2.0 Web, social networking and Moodle in order to form a personal learning environment to accomplish meaningful knowledge in the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus