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Política de Responsabilidad Social Universitaria (RSU): : Un vistazo a la propuesta de la Universidad de Panamá

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Acción y reflexión educativa, ISSN-e 2644-3775, Nº.48 34, 2011 (Ejemplar dedicado a: Acción y Reflexión Educativa), págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La política educativa de los países responde a la dinámica de los cambios, necesidades y realidades mundiales, regionales y locales en las que se inscribe. A fines del siglo pasado en la mayor parte de los países, en especial los de América Latina, las políticas educativas universitarias se centraron en el logro de objetivos de carácter cuantitativo (más centros educativos, mas aulas, mas docentes, mas carreras, entre otros), sin embargo, entrado el siglo XXI las exigencias del nuevo modelo de desarrollo, orientado hacia el logro de la sostenibilidad, con énfasis en el ser humano ha conducido a generar políticas mas cualitativas entre las que se destaca la Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

        Se trata de una política de gestión de la calidad ética de la Universidad que busca alinear sus cuatro procesos (gestión, docencia, investigación, extensión) con la misión universitaria, sus valores y el compromiso social, mediante el asocio de actores sociales.

      La Universidad de Panamá desde sus orígenes, se ha comprometido de forma ineludible con el desarrollo nacional caracterizado por su permanente vinculación con los sectores más excluidos de la sociedad. En la actualidad ha priorizado en el tema de la RSU dándole una importancia estratégica, al incluirla en su agenda de política para el periodo 2007-2011. Sin embargo, atendiendo a la culminación de su periodo de implementación y el desarrollo de un nuevo marco conceptual y metodológico a través de diferentes foros internacionales como la Conferencia Mundial de Educación Superior Paris 2009, es necesario su revisión y mejoramiento; más aun cuando la RSU es uno de los elementos evaluados para alcanzar la Acreditación Institucional en los componentes relativos a políticas de extensión e igualdad de oportunidades.

    • English

      The educational policies of countries are in correspondence with the dynamics of changes, needs and global, regional and local realities surrounding them. At the closing of the last century, in most countries, especially those in Latin America, the university educational policies focused in the accomplishment of quantitative objectives (more educational centers, more classrooms, more teachers, and more career options among others). However, once in the XXI century, the demands of the new development model, oriented towards the accomplishment of sustainability, with emphasis in the human being has led to the generation of more qualitative policies. Among these the university social responsibility (RSU) stands out.

      This is a policy of management of ethic quality of universities interested in aligning their four processes (management, teaching, research, extension) with the university mission, its values and the social commitment along with social actors.

      Since its origins, The University of Panamá has been committed to the national development characterized by its permanent connection with the neediest segments of society. At present, it has prioritized the topic of RSU by including it in its 2007-2011 agenda of policies. However, its revision and improvement is necessary in the light of the completion of its intended term and the development of a new conceptual and methodological frame through a diversity of international meetings, such as the World Conference on Higher Education, Paris 2009. Moreover, RSU is one of the elements to be assessed in order to obtain the Institutional Accreditation in components related to extension and equal opportunities policies.


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