Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mediación pedagógica, facilitadora de la propuesta artística

Félix A. González Sanjur

  • español

    Esta investigación pretende demostrar que la mediación pedagógica como espacio organizado, mediado y asistido por el docente, es fundamental para lograr una propuesta artística creativa.

    Para esto se preparó una experiencia tipo taller experimental con la participación voluntaria de 5 observadores (especialistas en arte y afines) y 20 estudiantes de la Escuela de Artes Visuales, divididos en dos grupos, y en condiciones de: con y sin mediación pedagógica. A partir de esto fue posible valorar las propuestas artísticas desarrolladas, con base a criterios de originalidad, fluidez, creatividad, significado y contenido visual; y se aplicaron encuestas tanto a estudiantes como observadores, con el fin de conocer sus apreciaciones sobre la experiencia.

    De lo anterior, se obtuvo que la mediación pedagógica contribuye a dar significado a la propuesta artística, lo que se refleja en la fluidez y originalidad del contenido visual, con lo que es posible dirigir al estudiante de arte al desarrollo de procesos de producción desde la creatividad hacia la obra de arte.

  • English

    This research aims to demonstrate that pedagogical mediation as an organized space, mediated and assisted by the teacher, is essential to achieve a creative artistic proposal.

    For this, an experimental workshop-type experience was prepared with the voluntary participation of 5 observers (art and related specialists) and 20 students from the School of Visual Arts, divided into two groups, and under conditions of: with and without pedagogical mediation. From this it was possible to assess the artistic proposals developed, based on criteria of originality, fluidity, creativity, meaning and visual content; and surveys were applied to both students and observers, in order to know their appreciations about the experience.

    From the above, it was obtained that the pedagogical mediation contributes to give meaning to the artistic proposal, which is reflected in the fluidity and originality of the visual content, with which it is possible to direct the art student to the development of production processes from the creativity towards the work of art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus