Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procesos lógicos y construcción del conocimiento en la investigación doctoral del contexto educación universitaria

Miriam H. Rubio P.

  • español

    Las discusiones ontoepistemológicas de procesos lógicos investigativos, constituyen el objetivo y función social universitaria a nivel mundial y venezolano, para asumir su compromiso de formar investigadores potenciales direccionados para atender múltiples y complejos problemas de sociedades en evolución histórico, social, donde investigar es un proceso importante, no solo para acumular datos e información, sino para ser aplicada por el ser investigador con experiencias y vivencias,  integrando, la lógica, racionalidad, ciencia e investigación científica que exigen superar debilidades en competencias investigativas y limitaciones del proceso de investigación en estudios doctorales. El objetivo de este estudio es analizar reflexivamente los procesos lógicos y construcción del conocimiento en la investigación doctoral desde el contexto educación universitaria. Fundamentada teóricamente en Ugas (2011), métodos, Balza (2013), transdisciplinariedad, Grinnell (1997), Hernández Sampieri y otros (2006), Rubio (2019) y Granul-Reich (2021), lógica de investigación y construcción del conocimiento. La metodología es una investigación teórica, documental, con arqueo de fuentes bibliográficas y electrónicas, instrumento reporte de investigación, método analítico, descriptivo y hermenéutico. Se concluye, la necesidad de un accionar investigativo con estilos de pensamientos lógicos para validar, comprender e interpretar resultados y hallazgos obtenidos al abordar problemáticas que involucren diferentes paradigmas cuantitativos, cualitativos, multidisciplinarios y transdisciplinarios emergentes.

  • English

    The ontoepistemological discussions of logical investigative processes constitute the objective and social function of the university worldwide and in Venezuela, to assume its commitment to train potential researchers directed to address multiple and complex problems of societies in historical, social evolution, where research is an important process, not only to accumulate data and information, but to be applied by the researcher with experiences and experiences, integrating logic, rationality, science and scientific research that require overcoming weaknesses in investigative skills and limitations of the research process in doctoral studies. The objective of this study is to reflexively analyze the logical processes and construction of knowledge in doctoral research from the context of university education. Theoretically based on Ugas (2011), methods, Balza (2013), transdisciplinarity, Grinnell (1997), Hernández Sampieri et al. (2006), Rubio (2019) and Granul-Reich (2021), research logic and knowledge construction. The methodology is a theoretical, documentary research, with a survey of bibliographic and electronic sources, a research report instrument, an analytical, descriptive and hermeneutical method. It is concluded, the need for an investigative action with logical thought styles to validate, understand and interpret results and findings obtained when addressing problems that involve different emerging quantitative, qualitative, multidisciplinary and transdisciplinary paradigms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus