Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño microcurricular de enfoques y entornos de aprendizaje empleando el contexto universitario como recurso

Yira Araúz

  • español

    El presente trabajo tuvo por objeto evaluar un entorno de aprendizaje diseñado a nivel microcurricular, para lograr competencias de auditor ambiental en estudiantes graduandos de la carrera ingeniería en Prevención de Riesgos de la Universidad de Panamá, combinando en un entorno híbrido técnicas de Aula Invertida, Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos (ABPC) y trabajo asincrónico con la plataforma e-ducativa, durante el desarrollo de ejercicios reales de auditoría ambiental en las cafeterías del campus universitario. Es un Estudio de Caso con la totalidad de la matrícula (n=32) de la asignatura de Contaminación Ambiental Industrial (2017). La evaluación se realizó a partir de la reflexión de los estudiantes sobre el alcance de competencias que les son requeridas a los auditores ambientales, y en qué medida las herramientas del entorno permitieron ese alcance. Se utilizó un Análisis Diferencial Semántico de opiniones decodificadas de un foro de consulta, validado posteriormente con una encuesta en línea. De acuerdo con los resultados, los estudiantes percibieron que alcanzaron una combinación de conocimientos, técnicas y habilidades, que son competencias críticas para un auditor ambiental y que todas las herramientas utilizadas en el entorno contribuyeron con este logro.

  • English

    The purpose of this work was to evaluate a learning environment designed at the microcurricular level, to achieve environmental auditor competencies in students graduating from the Risk Prevention engineering career at the University of Panama, combining in a hybrid environment Flipped Classroom techniques, Learning Based on Collaborative Projects (ABPC) and asynchronous work with the e-educational platform, during the development of real environmental audit exercises in the cafeterias of the university campus. It is a Case Study with the entire enrollment (n=32) of the subject of Industrial Environmental Pollution (2017). The evaluation was carried out from the reflection of the students on the scope of competences that are required of environmental auditors, and to what extent the environmental tools allowed this scope. A Semantic Differential Analysis of decoded opinions from a consultation forum was used, later validated with an online survey. According to the results, the students perceived that they achieved a combination of knowledge, techniques, and skills, which are critical competencies for an environmental auditor, and that all the tools used in the environment contributed to this achievement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus