Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistematización de un itinerario académico de actividades y prácticas socioeducativas para la formación de veterinarios/as

    1. [1] Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina (Buenos Aires), Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia.
    2. [2] Facultad de Ciencias Veterinaria. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina (Buenos Aires), Secretaría Académica
  • Localización: Acción y reflexión educativa, ISSN-e 2644-3775, Nº.48 47, 2022 (Ejemplar dedicado a: ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA), págs. 214-237
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematization of an academic itinerary of socio-educational activities and practices for the training of veterinarians
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación integral de profesionales con capacidades para desempeñarse en diferentes comunidades implica la curricularización de prácticas socioeducativas. En la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (FCV-UNICEN), Argentina, se comenzó la planificación e implementación de un itinerario que integra las prácticas socioeducativas (PSE) en el marco de las funciones de docencia, extensión e investigación. En estas prácticas, los/as estudiantes se involucran en el trabajo con situaciones reales que asocian prácticas profesionales y problemas comunitarios, con distintos niveles de complejidad según el año de la carrera. El objetivo de este trabajo es describir el itinerario académico en PSE caracterizando sus actividades curriculares y extracurriculares. Se realiza la narración y descripción de la experiencia, desde su marco teórico y dimensiones de análisis consideradas para su sistematización, su estructura, las actividades propuestas para su monitoreo y evaluación, y el rol de los actores que participan. Para realizar esta sistematización del itinerario, se trabajó con metodologías de tipo cualitativas, a través de las visiones de los actores territoriales y de la institución, desde las cuales se rescata la experiencia y los desafíos para la continuación de este.

    • English

      The comprehensive training of professionals with skills to perform in different communities implies the curricularization of socio-educational practices. In the Faculty of Veterinary Sciences of the National University of the Center of Buenos Aires Province (FCV-UNICEN), Argentina, the planning and implementation of an itinerary that integrates socio-educational practices (PSE) within the framework of the functions of teaching, extension and research. In these practices, students are involved in work with real situations that associate professional practices and community problems, with different levels of complexity depending on their study year . The objective of this work is to describe the academic itinerary in PSE characterizing its curricular and extracurricular activities. The narration and description of the experience is carried out, from its theoretical framework and dimensions of analysis considered for its systematization, its structure, the activities proposed for its monitoring and evaluation, and the role of the participating actors. To carry out this systematization of the itinerary, we worked with qualitative methodologies, through the visions of the territorial actors and the institution, from which the experience and the challenges for its continuation are rescued.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno