Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una retrospectiva de la desigualdad de género en la educación superior en el Estado de Hidalgo, México 2010

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo. Hidalgo (México)
  • Localización: Acción y reflexión educativa, ISSN-e 2644-3775, Nº.48 47, 2022 (Ejemplar dedicado a: ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA), págs. 43-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A retrospective of gender inequality in higher education in the State of Hidalgo, Mexico 2010
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza descriptivamente la equidad de género en la educación superior en el Estado de Hidalgo, México, utilizando como fuente de información el Censo de población y vivienda del año 2010. A través de las variables de edad, sexo, escolaridad, años escolares cursados y formación profesional; se analiza la brecha de género en general y mediante tasas estadísticas se calcula paridad de acceso a estudios universitarios en hombres y mujeres por edad y compara la elección de formación académica en función de las consideradas formaciones típicamente masculinas y femeninas. Con lo anterior se conjetura cuantitativamente que la equidad es aparente si se detallan las condiciones comparativas por edad y cualitativamente por la persistencia de estereotipos de formación profesional en varones y mujeres.

    • English

      This work descriptively analyzed gender equity in higher education in the State of Hidalgo, Mexico, using the 2010 population and housing Census as a source of information. Through the variables of age, sex, education, school years courses and professional training; The gender gap in general is analyzed and by means of statistical rates, parity of access to university studies was calculated for men and women by age and compared the choice of academic training based on those considered typically male and female. Based on the above, it is quantitatively conjectured that equity is apparent if the comparative conditions are detailed by age and qualitatively due to the persistence of professional training stereotypes in men and women.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno