Vivimos en una época de cambios acelerados, donde la sociedad del conocimiento demanda, cada vez más, profesionales competentes en las diferentes áreas del saber, tal es el caso de los especialistas de la Orientación Educativa, preparados para resolver problemas (académicos, personales y vocacional- profesional), con un sentido ético, humanista en beneficio de la calidad de vida de los actores de la educación. Desde esta perspectiva este artículo presenta el marco actual de la orientación educativa en los Institutos: Fermín Naudeau y América de la Ciudad de Panamá en relación a la formación profesional y calidad de los servicios que brindan a los directores, estudiantes y profesores de asignaturas. El estudio fue de tipo descriptivo, con un enfoque cuali-cuantitativo, apoyado en el software SPSS para el tratamiento de la información y el cumplimiento de los objetivos de la investigación. Los resultados obtenidos señalan que los profesores de orientación poseen las competencias profesionales para atender los problemas y dificultades que presentan los estudiantes, personal docente y directores de los centros educativos objetos de estudio.
We live in a fast – paced world, where knowledge society demands, increasingly competent professionals in different areas of knowledge, as in the case of school guidance specialists prepared with high academic profile, to solve problems (academic, personal and vocation- professional) with an ethical, humanist benefit the quality of life of the stakeholders of education. From this perspective, this article presents an analysis of the perceived quality of guidance services that are offered in high schools: Fermín Naudeau and the American related to vocational guidance teachers, if it meets the needs and / or problems with these schools.
The study was descriptive, with qualitative and quantitative approach, supported by the SPSS software for data processing and compliance with the objectives of the research. The results indicate that guidance teachers have the skills to address the problems and challenges associated with students, teachers and principals of schools: Fermín Naudeau and America.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados