El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de los profesores es una necesidad urgente para que la docencia del nivel superior se ponga al día con las transformaciones que están ocurriendo en el entorno económico, social, científico, tecnológico y educativo del siglo XXI. En este trabajo se presentan los resultados de la información obtenida de un cuestionario aplicado a 46 profesores de la Facultad de Ciencia Naturales, Exactas y Tecnología. El análisis de la información, permite afirmar que hay pocas resistencias al uso de las TIC, algunos profesores tienen conocimientos de distintas herramientas y las utilizan en sus clases; cerca del 50% cuenta con el equipo básico, pero manejan una cantidad limitada de software con propósitos didácticos. Los datos también expresan desconocimiento de aspectos esenciales de la gestión administrativa que podrían acelerar el proceso de incorporación y uso de las TIC en el ámbito educativo.
The use of Information and Communication Technologies (ICTs) by professors is an urgent requirement to update higher education teaching to the changes that are taking place in the economic, social, scientific, technological and educational environment of the 21st century. This work includes the results of the information obtained from a survey administered to 46 professors at the School of Natural and Exact Sciences and Technology. The information analysis allows us to affirm that there is little resistance to using ICT. In addition, some professors have knowledge of various tools and use them in their classes. About 50% of the professors have the basic equipment, but they are only able to handle a limited amount of software for didactic purposes. The collected information also shows a lack of knowledge on essential administrative management aspects that could accelerate the process of integration and use of ICTs in the educational field.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados