Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las percepciones de los estudiantes acerca de sus estudios y la gestión del currículum en la educación superior. Ideas para un debate.

Antonio Castillero

  • español

    En este escrito se plantea la relevancia que tiene, para las diferentes unidades académicas de la Universidad de Panamá, considerar a los estudiantes como actores de los procesos curriculares cuyas percepciones acerca de la formación que reciben puede ser un factor clave para la revisión de las propuestas curriculares. El interés central descansa en la importancia que tiene tomar en cuenta qué piensan los estudiantes sobre sus estudios. Para lograr este propósito se revisaron algunas investigaciones relacionadas con las percepciones de los estudiantes universitarios del entorno internacional y nacional. Se conceptualizan las percepciones como elemento de los imaginarios sociales, construidos y modificados por la interacción de los principales actores sociales de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y se analiza el tema atendiendo a una concepción integradora y procesual del curriculum que incluye la gestión de las propuestas de las carreras universitarias. Finalmente se presentan algunas ideas para ampliar y profundizar en el tema y crear las bases para la construcción de una línea de investigación que permita conocer con mayor amplitud y profundidad cuáles son las percepciones de los estudiantes acerca de la formación que reciben.

     

  • English

    This paper states how important it is for the different academic units of the Universidad de Panama to consider students as the main protagonists (beneficiaries) of the curriculum processes, since their perceptions about the training they receive could be considered as a key element for the revision of the curriculum proposals. The major concern lies in how important it is to take into account students’ opinions about their studies. To achieve this goal we reviewed some research related to university students’ perceptions, nationally and internationally. The perceptions are conceptualized as an element of the social imaginary, which is built and modified by the interaction of the main social stakeholders of the teaching and learning processes, and the topic is analyzed in response to an integrating and processual conception of the curriculum that includes the management of the proposals of the university careers. Finally, we present some ideas for broadening and deepening in the topic and create the foundations for the construction of a research line that allows us to determine with greater breadth and depth the students’ perceptions about the training they receive.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus