Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia una formalización teórica de la función sustantiva de vinculación

Juan Solis Muñoz, Marco Eugenio Vicuña Domínguez, Xavier Augusto Mantilla Crespo, Jorge Edwin Ormaza Andrade, Juan Diego Ochoa Crespo

  • español

    En este texto se abordan esencialmente los estudios y posiciones teóricas de la vinculación con la sociedad desde su inicial concepción de extensión universitaria hasta su transformación en función sustantiva. La averiguación bibliográfica parte de la necesidad de fundamentación teórica de la vinculación, tomando en cuenta las debilidades que presenta en la articulación de las etapas de planificación, ejecución, monitoreo y evaluación con los programas académicos y las líneas de investigación e innovación de las instituciones de educación superior. En el abordaje de la posición teórica se han analizado artículos de revisión con evidencia empírica, desde una lógica estructurada alrededor de encontrar el pulso teórico de la vinculación con la sociedad. La principal novedad es la carencia de teoría que fundamente la función sustantiva de vinculación con la sociedad. Se concluye identificando desafíos, interrogantes, inquietudes y caminos en el campo científico y por ahora, desde los estudios aplicados que han sido revisados y sistematizados, se recomienda usar el modelo de la Triple Hélice donde confluye: Universidad- Sector Productivo y Comunitario-Estado, para adaptar el prototipo a la educación superior, generando una red de investigación e innovación, programas académicos con pertinencia e identidad territorial y los proyectos de vinculación, con el objetivo de responder proactivamente a los problemas sociales y transformar la realidad de los sectores público, privado y de la economía popular y solidaria de la región y del país.

                                  

  • English

    In this article, we basically address the theoretical studies and positions of social linkage from its initial conception of university extension to its transformation into a substantive function. Bibliographic research is based on the need for theoretical foundation of such involvement, considering the weaknesses presented in the articulation of the planning, execution, monitoring and evaluation stages with academic programs and lines of research and innovation of higher education institutions. In addressing the theoretical position, we analyzed review articles having empirical evidence, from a structured logic, to find the theoretical base of such linkage with society. The main novelty is the lack of theory that supports the substantive function of involvement with society. To conclude, we identify challenges, questions, concerns and paths in the scientific field and for now, based on the applied studies that have been reviewed and systematized, it is recommended to use the Triple Helix model where converge the following actors: the University, the Productive and Community Sector, and the State, to adapt this prototype to higher education, generating a network of research and innovation, academic programs with relevance and territorial identity and involvement projects, aiming at proactively responding to social problems and transforming the reality of the public and private sectors as well as the popular and solidarity economy of the region and country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus