Las prácticas de currículum oculto suponen que las universidades realizan más que la transmisión de conocimiento del currículum oficial. El impacto de estas prácticas, en algunos casos, llega a resultar mayor que el del currículum formal. Así el problema de esta investigación es ¿Existen prácticas de currículum oculto por parte de profesores? De ser así, ¿Qué implicaciones o impacto tienen en el estudiante graduando? La metodología utilizada fue de tipo exploratoria y de enfoque experimental, con un nivel de abstracción aplicado y su temporalización de corte transversal. Para ello, se aplicó una encuesta a 73 estudiantes graduandos tanto del Campus como de cuatro Centros Regionales Universitarios, cuyos resultados se analizan en función de una prueba de hipótesis a través de un muestreo aleatorio simple, y un modelo de interacción univariado.
Los hallazgos principales denotan que efectivamente los profesores realizan prácticas de currículum oculto. Se practican las cuatro dimensiones: Política, religiosa, ideológica y la de valores. Los estudiantes están de acuerdo con dichas prácticas porque consideran que son necesarias para el futuro de un profesional formado integralmente, pero desaprueban las prácticas de la dimensión religiosa.
The practice of hidden curriculum implies that universities carry out more than transferring knowledge through their prescribed curricula. The impact of these practices, in some cases, happen to be greater than those included in the formal curriculum. So, the problem of this research is: Do professors turn to hidden curriculum practices in their teaching? If so, what implications or impact do such practices have on senior students? We used an exploratory type methodology and an experimental approach, with an applied level of abstraction and its cross-sectional temporization. To achieve it, a survey was applied to 73 senior students both at the main Campus and at four Regional University Campuses, whose results are analyzed based on a hypothesis test through a simple random sampling, and a univariate interaction model.
The main findings evidence that in fact teachers carry out hidden curriculum practices in four dimensions: political, religious, ideological and values. Students agree with these practices because they consider them as necessary for the future of a fully trained professional, but they disagree with the practices in the religious dimension.
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