Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Participación Estudiantil en la Conservación de la Infraestructura Escolar: Una opción a considerar.

Leonidas Cajar Cabrera

  • español

    Este artículo presenta resultados y hace consideraciones a partir de una experiencia investigativa realizada a fines del año 2014 en el Instituto Dr. Alfredo Cantón (IAC) del Distrito de San Miguelito, Provincia de Panamá, enfocada en el conocimiento de sus estudiantes sobre causas y consecuencias del deterioro de la Infraestructura Física Escolar (IFE) y en su disposición a participar en su conservación. Se trata de una aproximación exploratoria y descriptiva a un problema recurrente y multicausal, que tiene notoriedad mediática cada inicio de año escolar por los faltantes y el pobre estado físico y funcional de algunas escuelas. El estudio descubre que la participación de los estudiantes en la conservación de espacios, instalaciones y equipos, es una posibilidad a considerar, en virtud de que conocen bien las causas del deterioro, admiten su responsabilidad principal y al mismo tiempo, manifiestan orgullo de pertenecer porque comparten los valores de su centro escolar y, de forma generalizada, expresan disposición a participar en su conservación planificada. Tal sentido de apego puede constituir una fortaleza a tomar en cuenta por las autoridades del sistema

  • English

    This article includes the results and considerations based on a research experience carried out at the end of 2014 at Institute Dr. Alfredo Canton (High School) of San Miguelito District, Province of Panama, focused on the knowledge of students about the causes and consequences of the School Physical Infrastructure deterioration and their willingness to participate in its conservation. This is an exploratory and descriptive approximation to a recurring and multicausal problem that hits the headlines at the beginning of each school year for the missing elements and the poor and functional physical conditions of some schools. The study has found that the participation of students in the conservation of spaces, installations and equipment is a possibility to consider, for they are well aware of the deterioration causes, admit their responsibility and at the same time, express pride of belonging because they share the values of their school and, in general, they express willingness to participate in a planned conservation. Such a sense of belonging can be a strength to be taken into account by the system authorities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus