Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Antecedentes de la planificación estratégica situacional en Panamá: : Conceptos y proposiciones.

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Acción y reflexión educativa, ISSN-e 2644-3775, Nº.48 42, 2017 (Ejemplar dedicado a: ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA), págs. 96-109
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo da a conocer los antecedentes de aplicación del Método Altadir de Planificación Popular (MAPP) en Panamá, sus conceptos básicos y las principales experiencias de acciones de extensión, investigación y formación en planificación educativa. Su contenido fue expuesto por el autor en el Primer Simposio Internacional denominado “Planificación Estratégica Situacional para el Cambio Planificado: Experiencias Internacionales en Educación” en cuatro países, que tuvo lugar en el marco del XXVIII Congreso Científico de la Universidad de Panamá de octubre de 2017. El umbral introductorio de este trabajo se enfoca en el imperativo racional de pensar antes de actuar, hacerlo con método y lo ilusorio de pretender cambios en Educación sin la acción planificada; describe como antecedente más temprano el contacto con su creador el economista chileno Carlos Matus Romo y su interés en Panamá. El escrito presenta las principales experiencias panameñas de aplicación del MAPP en 100 escuelas de la Provincia de Veraguas; formación en políticas educativas, investigación y acción participativa y en docencia e investigación hospitalaria. Este trabajo culmina con algunos alcances sobre las potencialidades de PES en la educación superior.

    • English

      This article makes known the background of the Altadir Method of Popular Planning (AMPP), which is the synthetic expression of Situational Strategic Planning (SSP) in Panama and offers basic concepts and propositions presented by the author at the First International Symposium called “Situational Strategic Planning for the Planned Change: International Experiences in Education”, which took place during the 28th International Scientific Congress of the Universidad de Panama in October 2017. The introductory wording of this work focuses on the imperative of thinking rationally before acting, doing it with a method and in the illusory of pretending changes in education without a planned action. Then, as the earliest background, it presents the contact with its creator the Chilean economist Carlos Matus Romo and his interest in Panama. It describes the main Panamanian experiences of AMPP implementation in 100 schools in the Province of Veraguas, on training specialists in educational policies, in research and participatory action, and its foray into teaching and hospital research. It concludes with some scope on their potentials in public and higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno