Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escritura y la lectura desde la perspectiva del currículum universitario.

Antonio B. Castillero B.

  • español

    La lectura y la escritura son procesos complejos que en la actualidad representan un problema creciente en los sistemas educativos en diferentes partes del mundo. En este escrito se presentan algunos rasgos históricos de la forma en que durante largos períodos, los seres humanos fueron construyendo las habilidades cognitivas que permitieron construir sistemas gráficos con significado compartido y plasmarlo en diferentes de texto para compartir información, ideas, emociones o formas de pensar. La escuela es la institución creada especialmente para enseñar a los más jóvenes cómo se lee y escribe. No obstante, este sistema no ha presentado resultados satisfactorios, tal como sucede con las pruebas aplicadas recientemente en el sistema educativo panameño, específicamente en los niveles de educación básica y universitaria, las cuales mostraron bajos resultados. Este trabajo se sitúa en el nivel universitario y presenta algunos de los resultados del análisis de los programas de asignatura de las licenciaturas en Español y en Psicología cuyo propósito fue mostrar en qué forma se expresa en sus programas de asignatura la presencia de las competencias relacionadas con la lectura y la escritura. Se concluye que en los programas de ambas licenciaturas se presenta una débil articulación de estos procesos, expresados como competencias, y su tratamiento en los distintos elementos de los programas.

  • English

    Reading and writing are complex processes that currently represent a growing problema for most education systems around the world. In this paper we present some historical features of the way in which during long periods of time, humans built the cognitive skills that led to the construction of graphic systems with shared meaning and reflect it into different texts to share information, ideas, emotions or ways of thinking. School is the institution created especially to teach young people how to read and write. However, this system has not produced satisfactory results, as is the case with the tests recentlyadministered in the Panamanian education system, specifically in the basic and higherlevels of education, which showed low results. This work was developed at the universitylevel and presents some results of the analysis of Spanish and Psychology bachelor’sdegrees course programs, which purpose was to show in what way it expresses the presenceof competences related to reading and writing in their course programs. We concludedthat both degree programs include a weak articulation of these processes, expressed ascompetences, and its treatment in the various elements of the programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus