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Resumen de Factores condicionantes en la relación entre escuela y familias de origen extranjero

Mercedes Morey López, Núria Llevot Calvet, Carlos Vecina Merchante, María del Mar Oliver Barceló

  • español

    Mejorar las relaciones entre familia y escuela, especialmente en contextos de alta complejidad social o con colectivos especialmente vulnerables sigue siendo un reto social y educativo. Con este trabajo se pretende analizar cómo influye el porcentaje de alumnado extranjero en esta relación, en los factores que intervienen como barreras y facilitadores en la comunicación con las familias extranjeras. Para ello, y a partir de un cuestionario realizado a los equipos directivos de centros de Educación primaria de toda España, se han analizado algunos factores que pueden condicionar dicha relación y se ha identificado, por ejemplo, que entre las barreras consideradas como más importantes se incluye la lingüística, especialmente por parte de los centros con mayor porcentaje de alumnado extranjero. A su vez, también se señala una mayor presencia de profesorado especifico en esta tipología de centros con elevado número de estudiantes no autóctonos. Entre otros aspectos, se concluye que el modelo inclusivo todavía no está completamente arraigado en las políticas educativas, lo que puede ser un desafío potencialmente mayor que las propias barreras lingüísticas para la inclusión del alumno extranjero

  • English

    Enhancing relationships between families and schools, particularly in socially complex or vulnerable contexts, remains a significant social and educational challenge. This study aims to examine the impact of the percentage of foreign students on this relationship, as well as the factors acting as communication barriers and facilitators with foreign families. Based on a questionnaire distributed to the management teams of primary education centers across Spain, we have analyzed factors influencing this relationship. Notably, linguistic barriers are identified as a primary concern, particularly in schools with a higher percentage of foreign students. Additionally, a greater presence of specialized teaching staff is observed in schools with a significant number of non-native students. Among other findings, the study concludes that the inclusive model has not yet fully integrated into educational policies, potentially posing a greater challenge than linguistic barriers themselves for the successful inclusion of foreign students.


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