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Fundamentación del carácter epistemológico del conocimiento histórico, desde la perspectiva de su sentido, a partir del pensamiento de Tomás de Aquino

  • Autores: Sebastián Buzeta Undurraga, Igor Salomão Teixeira
  • Localización: Espíritu: cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana, ISSN 0014-0716, Año 72, Nº. 165, 2023, págs. 241-259
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se conjugan reflexiones pertinentes de la filosofía y la historia para pensar la teoría del conocimiento histórico según Tomás de Aquino. La cuestión primera de la Summa Theologiae es aquí utilizada como eje central para el desarrollo de los argumentos del teólogo sobre este objeto, precisamente por tratar el carácter científico de los relatos históricos bíblicos que después utiliza como fundamento la doctrina sagrada. También, como línea argumentativa central se situará la reflexión de Francisco Canals Vidal en torno a esta temática por parecernos una de las interpretaciones más fieles al Aquinate. En el presente artículo se pretende, por tanto, analizar la fundamentación de dichos argumentos tomasianos y dilucidar el estatuto epistemológico del conocimiento histórico a partir de la argumentación filosófico-teológica y, por lo tanto, reconocer, desde el pensamiento del Aquinate, si es o no la historia una ciencia.

    • English

      We seek to combine relevant reflections on Philosophy and History to think about the theory of historical knowledge according to Thomas Aquinas. The first question of the Summa Theologiae is used here as a central axis for the development of the theologian’s arguments on this subject, precisely because it deals with the scientific nature of the biblical historical accounts that are later used as a foundation by the sacred doctrine. Also, as a central argumentative line, the reflection of Francisco Canals Vidal will be placed on this subject because it seems to us one of the most faithful interpretations of Aquinas. In the present article it is tried. therefore,


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