Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recurso educativo de M-Learning para la formación posgraduada en la Universidad de la Habana

Fridel Julio Ramos Azcuy

  • español

    En el trabajo se presentan los resultados obtenidos en el diseño de un recurso educativo para impartir el curso de posgrado Técnicas Estadísticas para la Calidad en la modalidad de m-learning. El recurso educativo diseñado, parte de un diseño anterior del mismo curso, impartido en la modalidad de formación virtual, en la novena edición del Programa de Maestría en Gestión de la Calidad y Ambiental, coordinado por la Cátedra de Calidad, Metrología y Normalización de la Universidad de La Habana. El diseño del recurso educativo se realizó siguiendo las pautas del modelo FRAME propuesto por Koole (2009). Implementado sobre el LMS Moodle, despliega una estructura basada en nueve temas, 19 lecciones y ocho actividades evaluativas. Sus contenidos, en general, intentan hacer un uso óptimo de las características de los dispositivos móviles con el objetivo de que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea lo más efectivo posible. Se desarrollan videos tutoriales donde se aplican los conceptos, métodos y técnicas impartidos. Estos videos recrean situaciones concebidas para estimular la transferencia de estos métodos y técnicas a otros contextos. También se crearon esquemas para describir procesos, actividades y conceptos; mapas conceptuales e infografías para representar de manera didáctica métodos, tecnologías, conceptos, etc., como forma de proveer variedad de estímulos que ayuden a la comprensión y memorización de los contenidos. Por otra parte, se creó un grupo de Facebook y se implementaron actividades tipo taller con el objetivo de incentivar el intercambio, la participación, la interacción y la construcción de significados para el aprendizaje.

  • English

    This paper presents the obtained results in the educational resource design to impart the Statistical Techniques for the Quality course in m-learning modality. The designed course was imparted like obligatory course, in the ninth edition of the Master Program in Quality Management and Environmental, coordinated by Cátedra de Calidad, Metrología y Normalización of the University of Havana.The educational resource design was carried out following the pattern FRAME rules proposed by Koole (2009). Implemented in LMS Moodle, deploys a structure based on ninetopics, 19 lessons and eightassess activities. Their contents in general, try to make a good use of the mobilesdevices characteristics with the objective of process teaching learning to be the most effective thing possible.Video tutorials were developed where the imparted concepts, methods and techniques are applied. These videosrecreate situations conceived to stimulatethe methods and technical transfer to other contexts. Outlines were also created to describe processes, activities and concepts; conceptual maps and info graphs to represent in way didactic methods, technologies, concepts, etc., like form of providing variety of stimuli that helps contentsunderstanding and memorization. On the other hand, creating a Facebook group and activities likeworkshops,pursuits the objective of motivate the exchange, the participation, the interaction and the construction of meanings for the learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus