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Preferencias léxicas para la nominación de las relaciones sociales en el contexto universitario

    1. [1] Universidad de Artemisa
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 12, Nº. 3, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se propone el registro e interpretación de las preferencias léxicas entre estudiantes que cursan la Licenciatura en Educación en la especialidad de Español-Literatura de la Universidad de Artemisa. Tratándose de una tarea de corte filológico y de carácter cualitativo, se buscó sustentación en fundamentos y conceptos de lexicología y sociolingüística, y se exploraron antecedentes de trabajos de este tipo, incluyendo los dedicados al léxico estudiantil. Se prepararon cuestionarios encaminados a obtener información, que se aplicaron, siguiendo métodos y técnicas como el cuestionario y la encuesta, a una muestra de 30 estudiantes, de una población conformada por 50, lo que representa el 60%. La descripción del material obtenido permitió registrar e interpretar las preferencias léxicas, que pueden resultar de notable utilidad para emprender estudios posteriores sobre las características del habla y del léxico de un sector poblacional considerable en la provincia de Artemisa –los estudiantes-, con lo cual se estaría aportando material lingüístico para otras investigaciones de este tipo y de mayor alcance.

    • English

      The present work proposes the registration and interpretation of the lexical preferences among students who study the Bachelor in Education in the specialty of Spanish-Literature of the University of Artemisa. In the case of a philological and qualitative-type task, support was sought in foundations and concepts of lexicology and sociolinguistics, and background of work of this type was explored, including those dedicated to the student lexicon. Questionnaires were prepared to obtain information, which were applied, following methods and techniques such as the questionnaire and the survey, to a sample of 30 students, from a population made up of 50, which represents 60%. The description of the obtained material allowed to register and interpret the lexical preferences, which can be of considerable utility to undertake further studies on the characteristics of speech and lexicon of a considerable population sector in the province of Artemisa -the students-, with which would be contributing linguistic material for other investigations of this type and of greater scope.


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