Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología de enseñanza en la formación profesional de los estudiantes de la carrera secretariado ejecutivo de la Universidad Técnica de Manabí-Ecuador

Rosa Beatriz Ordoñez Gutierrez

  • español

    La investigación nace como parte de la evaluación académica de la carrera de Secretariado Ejecutivo en la Universidad Técnica de Manabí, tuvo como objetivo principal analizar la metodología de enseñanza aplicados en la formación profesional de los estudiantes en Secretariado Ejecutivo, para ello se aplicó una metodología cuali-cuantitativa, con la aplicación de los métodos: bibliográfico, descriptivo y analítico, con las técnicas de la encuesta y la entrevista, usando como instrumento un cuestionario a 32 egresados no titulados de la carrera y 48 licenciados en Secretariado Ejecutivo, así como una entrevista semi estructurada a 6 docentes y 2 autoridades de la Universidad. Los resultados indican que la metodología aplicada por los docentes de la carrera es acorde a las exigencias del medio ya que usan la teoría y la práctica en todos los procesos formativos. Los docentes indican que ellos se capacitan en razón de las demandas y de las nuevas tecnologías, sus conocimientos están en relación a la formación técnica, pero también humana, que debe sopesar sobre todo, por ser una profesión que trabaja netamente con las personas y sus demandas, por ende, están conscientes y garantizan que la formación es acorde a las mismas, lo que conlleva a estar seguro de que los profesionales cuentan con herramientas, destrezas y habilidades propias para el perfil de la carrera.

  • English

    The research was born as partof the academic evaluation of the career of Executive Secretariat at the Universidad Técnica of Manabí, had as its main objective to analyze the teaching methodology applied in the professional training of students in Executive Secretariat, for this purpose, a qualitative-quantitative methodology was applied, with the application of the methods: bibliographic, descriptive and analytical, with the techniques of the survey and interview, using as an instrument a questionnaire to 32 graduates not qualified 48graduates in Executive Secretariat, as well as a semi-structured interview with 6 faculty and 2 university authorities.The results indicate that the methodology applied by the teachers of the race is according to the demands of the medium since they use theory and practice in all training processes. Teachers indicate that they are trained by demands and new technologies, their knowledge is in relation to technical training, but also human, which must weigh above all, because they are a profession that works clearly with people and their demands, therefore, because it is a profession that works very hard with people and their demands, therefore, they are aware and ensure that the training is according to them, which leads to being sure that professionals have their own tools, and the skills for the career profile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus