El objetivo general de la presente investigación es identificar la factibilidad de poner en práctica las competencias transversales a través de los juegos de mesa en la labor tutorial. Aprender hoy en día, precisa trascender de la educación tradicional hacia el desarrollo de competencias transversales las cuales son una combinación de habilidades prácticas y cognitivas que se relacionan con los conocimientos, motivación, valores, actitudes, emociones y elementos sociales o comportamientos que actúan en conjunto de manera individual y diferente en cada uno de los individuos. El modelo educativo actual, exige cada día más el desarrollo de competencias transversales en ambientes cooperativos dentro de sus aulas así como en las sesiones de tutoría grupal a través de dinámicas como lo son los juegos de mesa cooperativos. En el juego “Hanabi” por ejemplo todos los jugadores ponen en práctica las principales competencias transversales ya que tienen una meta en común, resuelven conflictos, tienen buena comunicación, trabajan en equipo y se necesita un alto nivel de concentración y razonamiento. Lo anteriormente mencionado, se encuentra sustentado dentro de esta investigación a través de una metodología de recolección de información existente e importante a considerar para identificar que los juegos de mesa cooperativos se recomiendan como actividad dentro de las tutorías grupales para el desarrollo de competencias transversales.
The objective of the present investigation is to identify the feasibility of practicingtransversal competences through board games in the tutorial work. Learning today, needs to transcend from traditional education to the development of transversal competences, whichare a combination of practical and cognitive skills relatedto knowledge, motivation, values, attitudes, emotions and social elements or behaviors that act together individuallyand differently in each person. The current educational model demands more and more the development of transversal competences in cooperative environments within its classrooms as well as ingrouptutoring sessions through dynamics such as cooperative board games. In the game “Hanabi”, for example, all players put into practice the main transversal competences, since they have a common goal, resolve conflicts, have good communication, work in teams and need a high level of concentration and reasoning. Allabove mentionedis based on this research through an existing and important information collection methodology to consider to identify that cooperative board games are recommended as an activity within group tutorials for the development of transversal competencies
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