Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Para qué enseño matemática

  • Autores: Armando Acosta Cantillo, Niurka Fiel Correa, Euler Acosta Ramos
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 12, Nº. 3, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La esencia de este artículo, aunque indirectamente, es que los docentes dedicados a la enseñanza de las matemáticas lleguemos a cuestionar nuestro desempeño y mantengamos activa, como parte del método con que enseñamos, la interrogante básica: ¿Estamos contribuyendo al desarrollo de la mente, a formar y desarrollar habilidades, incluso a crear valores y sabiduría?, ¿Cuántos de los que enseñan matemáticas se harán esta pregunta?, ¿cuántas veces? La respuesta sincera que cada profesor dé a la pregunta, ¿para qué enseño matemática? es la clave del modo de enseñar, y en consecuencia del modo de aprender. El desarrollo de este texto lo haré a través del análisis de situaciones problémicas (ejercicios muchos ya conocidos) representativas, me parece el modo más efectivo, además no sabría hacerlo de otra manera. Como es lógico entre los criterios para la exposición de los procedimientos subyacen las líneas directrices para la enseñanza de las matemáticas, los conceptos teóricos básicos, los principios didácticos y el reconocimiento de los fundamentos teóricos cognoscitivos más generales. El texto no es, necesariamente, un libro de metodología para la enseñanza de las matemáticas, ni presume ser recetario para nadie, es sencillamente un corto compendio de consideraciones que comparte un profesor que durante más de cuatro décadas ha intentado enseñan matemáticas. Es comprensible que solo abarque una parte de los contenidos que se desarrollan en el nivel medio, pero serán suficientes por la extensibilidad de los procedimientos y el propósito de exhortación a la búsqueda por cada profesor conforme a su contexto.

    • English

      The essence of this article, although indirectly, he is that the educational dedicated to the teaching of the math-ematics we arrive come to ask our acting and we maintain active, like part of the method with that we taught, the basic query: Do we be contributing to the development of the mind, to form and develop abilities, included to create security and wisdom?, how many they of those that teach mathematics will become this question?, how many times? The sincere answer that each professor gives to the question, why do I teach mathematical? it is the key of the manner of teaching, and in consequence of the manner of learning.The development of this text will make problémicasthrough the analysis of situations (exercises many already well-known) representative, he isseem me the most effective manner, I would not know how to also make it of another manner. Like it is logician between the criterions for the exposition of the procedures subyacen the lines directricesfor the teaching of the mathematics, the theoretical basic concepts, the beginnings didácticosand the reconnaissance of the theoretical cognitive foundations more generals.The text is not, necessarily, a book of methodology for the teaching of the mathematics, neither it presume be recetario for nobody, itis easily a short summary of considerations that shares a professor that during more than four decades have attempted teach mathematics. Is comprehensible that only heundertake a part of the contents that they develop in the half level, but they will be enough for the extensibilidadof the procedures and the purpose of exhortation to the search for each profes-sor according to their context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno