Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza teatral en la infancia. Realidades y desafíos hoy

  • Autores: Yiselis Giro Olivera
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 12, Nº. 3, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El arte en su sentido más amplio constituye un elemento fundamental en la formación de los individuos no solo porque le proporciona distintas formas de expresiones; sino porque le permite al hombre representar la realidad, transmitir emociones y sus diferentes estados de ánimo. La enseñanza artística hoy se sitúa como una de las líneas esenciales en el currículo de los planes y programas de estudio de todos los niveles de enseñanza, fundamentalmente en la educación primaria; y para ello, se han creado instituciones para formar especialistas en sus diferentes expresiones, quienes desempeñan un rol fundamental en la formación de los futuros profesionales. No obstante, se requiere de un proceso de enseñanza-aprendizaje de las artes forjado en principios éticos, estéticos, políticos, ideológicos y científicos, muchas veces poco logrado en algunas manifestaciones del arte como el teatro. Se hace necesaria la enseñanza teatral pues favorece la creación, el desarrollo de actitudes, habilidades y hábitos imprescindibles para la formación integral del individuo. De ahí que en este trabajo se revelan algunos postulados necesarios a tener en consideración por su importancia como componente esencial en la formación desde la infancia. Los referentes que se muestran, sustentan la enseñanza teatral infantil, que descansan en investigaciones y aportes a la teoría en tesis, algoritmos y procedimientos pedagógicos de acuerdo con las características de la formación integral que se quiere. Por consiguiente, es un tema que requiere ser contextualizado y exige cambios y transformaciones basados en los fundamentos de la enseñanza teatral en el sistema educacional cubano.

    • English

      Art in its broadest sense constitutes a fundamental element in the formation of individuals not only because it provides different forms of expressions; but because it allows man to represent reality, convey emotions and his different moods. Artistic education today stands as one of the essential lines in the curriculum of curricula and curricula of all levels of education, primarily in primary education; and for this, institutions have been created to train specialists in their different expressions, who play a fundamental role in the training of future professionals. However, it requires a process of teaching-learning of the arts forged in ethical, aesthetic, political, ideological and scientific principles, often little achieved in some manifestations of art such as theater. Theatrical teaching is necessary because it favors the creation, development of attitudes, skills and habits essential for the integral formation of the individual. Hence, in this paper some necessary postulates are revealed to be considered for their importance as an essential component in childhood education. The references that are shown, support children's theatrical teaching, which rest on research and contributions to the theory in thesis, algorithms and pedagogical procedures according to the characteristics of the integral formation that is wanted. Therefore, it is a topic that needs to be contextualized and demands changes and transformations based on the fundamentals of theater teaching in the Cuban educational system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno