Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actividades para potenciar la formación del valor patriotismo en los estudiantes mediante el uso de los símbolos de la identidad local

María Eugenia Rodríguez, Milagro Rondón González, Naymi Pérez Sánchez, Sahyli López Llanes, Yitsy Ortíz Fiol

  • español

    La presente investigación está encaminada a potenciar la formación del valor patriotismo, utilizando símbolos de la identidad local en los estudiantes del noveno dos a partir de actividades. La autora tomando como base los trabajos realizados por destacados exponentes de la Pedagogía Cubana, elabora la fundamentación teórica, la cual hace énfasis en el proceso de formación de valores, específicamente en el valor del patriotismo. Para su materialización se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que posibilitaron la constatación de dificultades en la formación del valor del patriotismo. Para contribuir a la solución del problema la autora propone el empleo de diferentes actividades relacionadas con los símbolos de la identidad local, como son las visitas especializadas, concursos, entrevistas que garantizan un desarrollo novedoso y ameno de las actividades. La concepción de las actividades se considera la novedad de la investigación desarrollada, reconociendo, además, el valor que implícitamente tiene el mismo al concebir una vía eficaz para potenciar el patriotismo en los estudiantes a partir de las potencialidades que ofrecen el tema. La contribución a la práctica se ratifica con los resultados obtenidos. Contribuyendo con el fin de la Secundaria Básica y los objetivos formativos del grado.

  • English

    This research is aimed at enhancing the formation of patriotism value, using symbols of local identity in the students of the ninth two from activities. The author, based on the work carried out by leading exponents of Cuban Pedagogy, elaborates the theoretical foundation, which emphasizes the process of formation of values, specific to the value of patriotism. For its materialization, theoretical, empirical and statistical methods will be used, which will enable the verification of difficulties in the formation of the value of patriotism. To contribute to the solution of the problem, the author proposes the use of different activities related to local identity symbols, such as specialized visits, competitions, interviews that have a novel and enjoyable development of activities. The conception of the activities considers the novelty of the research developed, recognizing, in addition, the value that implicitly has the same when conceiving an effective way to enhance patriotism in students from the potential offered by the subject. The contribution to practice is ratified with the results obtained. Contributing to the end of the Secondary School and the training objectives of the degree.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus