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La gamificación una estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas

  • Autores: Martha Cecilia Betancur Taborda, María del Rocío Robayo García
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 16, Nº. 31, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gamificação uma estratégia para a aprendizagem de ciências naturais e matemática
    • Gamification a strategy for learning natural sciences and mathematics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo corresponde a una experiencia pedagógica y didáctica implementada en el colegio José Martí desde el año 2018 hasta la actualidad, en las áreas de matemáticas y ciencias naturales, su origen parte de la necesidad de buscar estrategias didácticas y lúdicas para el aprendizaje de las disciplinas del saber implicadas en esta propuesta, en este caso, se empleó la gamificación como estrategia de aprendizaje, la cual involucró el uso de plataformas en línea como: Kahoot, Quizizz, Quizalize, Educaplay,Math Game y un canal de YouTube, recursos que permitieron el diseño de diversas actividades, que buscaron motivar el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades tecnológicas y el aprendizaje significativo de los niños con respecto a los conceptos abordados. La población que se escogió son estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de educación básica primaria de la jornada de la mañana, es decir, un total de 70 niños. Se aclara que en la época de la pandemia (años 2020 y 2021) se adaptó esta experiencia pedagógica y didáctica a la luz de la “Estrategia Aprende en Casa”, en donde los niños tuvieron sus encuentros pedagógicos a través de plataformas virtuales como son: TEAMS, MEET, ZOOM, también se hace relevante el uso del correo electrónico y el WhatsApp como recurso para establecer comunicación con los estudiantes.La metodología corresponde a un enfoque mixto, enmarcada dentro del paradigma cuantitativo y cualitativo con un modelo experimental y un método descriptivo e interpretativo. Esta innovación refleja un resultado exitoso con respecto al aprendizaje significativo de las temáticas abordadas desde las matemáticas y las ciencias naturales.

    • English

      This work corresponds to a pedagogical and didactic experience implemented at the José Martí school from 2018 to the present, in the areas of mathematics and natural sciences, its origin stems from the need to seek didactic and playful strategies for learning the disciplines. of knowledge involved in this proposal, in this case, gamification was used as a learning strategy, which involved the use of online platforms such as: Kahoot, Quizizz, Quizalize, Educaplay, Math Game and a YouTube channel, resources that allowed the design of various activities, which sought to motivate teamwork, the development of technological skills and the significant learning of children regarding the concepts addressed.The population that was chosen are students of the third, fourth and fifth grades of basic primary education in the morning, that is, a total of 70 children. It will be clarified that at the time of the pandemic (years 2020 and 2021) this pedagogical and didactic experience was adapted in light of the "Learn at Home Strategy", where children had their pedagogical meetings through virtual platforms such as: TEAMS, MEET, ZOOM, the use of email and WhatsApp as a resource to establish communication with students is also relevant.The methodology corresponds to a mixed approach, framed within the quantitative and qualitative paradigm with an experimental model and a descriptive and interpretive method. This innovation reflects a successful result regarding the significant learning of the topics addressed from mathematics and natural sciences.


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