Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La teología del mercado

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Bienestar y democracia económica global: Bilbao, 27-29 de marzo de 2008, 2008, ISBN 978-84-9860-067-4
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El tema de esta investigación es el análisis metodológico de la “dimensión religiosa” del sistema económico neoliberal, caracterizada por tres factores básicos: un “credo” neoclásico, una “liturgia” consumista y un “dios o valor absoluto” financiero. Los objetivos concretos consisten en realizar una crítica del sistema económico neoliberal que suponga a la vez la construcción de una propuesta alternativa basada en la ética de la solidaridad democrática, para lo cual es necesario una desarticulación del concepto mismo de “mercado”, así como un análisis de la relación existente entre Brecha Norte-Sur, consumismo, Deuda Ecológica y las corporaciones transnacionales. La comunicación se estructura en cuatro partes fundamentales que desarrollan las características que definen la “infraestructura” y la “superestructura” de los dos sistemas económicos analizados: el neoliberal y el solidario. La crítica metodológica realizada en este trabajo supone una aproximación hacia el planteamiento de un sistema económico alternativo basado en la importancia de la solidaridad como base del bienestar social e instrumento de la democracia participativa, motor de la sostenibilidad ambiental, la autogestión económica y la Soberanía Alimentaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno