Esta ponencia tiene tres objetivos: a) Mostrar los perfiles sociodemográficos de las estudiantes normalistas, objeto de estudio en la investigación b) Analizar los motivos que guían la elección profesional de estas estudiantes y, c) A partir de los datos anteriores reflexionar acerca de lo que planteamos como la redefinición del mercado laboral del magisterio mexicano. La información presentada proviene de los resultados del análisis de un cuestionario y de una serie de entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes normalistas. Lo que encontramos fue la influencia decisiva de la familia en la elección profesional. La familia constituye así una referencia central portadora de bienes materiales y culturales que orientan la decisión de estas estudiantes por entrar a la normal y ser maestras. De manera resumida encontramos que factores como la “estructura de oportunidades familiar” y el “proceso de obtención de plazas” están siendo elementos decisorios en el momento de elegir la profesión. Estas características en la elección profesional es tan redefiniendo el tipo de mercado laboral del magisterio, si se le mira desde la perspectiva de la teoría de los mercados segmentados de trabajo, reúne todos los requisitos que los segmentalistas le atribuyen a un “mercado interno”, tales como: las nuevas plazas se cubren con elementos del mismo gremio; el peso específico del sindicato es muy fuerte en la obtención de empleo; el origen de “nobleza” magisterial es muy importante, existen espacios donde solo ingresan hijos de maestros, es posible heredar plazas, etc.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados