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Exploring quality culture in project management

    1. [1] Universidad de América

      Universidad de América

      Colombia

    2. [2] Universidad Piloto de Colombia

      Universidad Piloto de Colombia

      Colombia

  • Localización: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, ISSN 0012-7353, Vol. 90, Nº. 228, 2023, págs. 123-131
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Explorando la cultura de calidad en la gestión de proyectos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio tiene como objetivo explorar el grado de desarrollo de la cultura de la calidad en el contexto de la gestión de proyectos en Colombia. La investigación se lleva a cabo mediante un enfoque mixto mediante un diseño concurrente. Se examinan cuatro dimensiones de la cultura de calidad en la gestión de proyectos: enfoque al cliente, liderazgo y comunicación, talento humano, y desempeño del proyecto. Los resultados indican que la mayoría de los encuestados otorgan gran importancia al establecimiento de requerimientos claros, parámetros y a una adecuada documentación. Además, destacan la relevancia de la comunicación efectiva y el desarrollo de habilidades blandas. Estos hallazgos sugieren que, además de la formación técnica en gerencia de proyectos, es esencial invertir en habilidades profesionales generales, como comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y adaptabilidad. La investigación proporciona una valiosa perspectiva sobre los factores clave que contribuyen al éxito en la gestión de calidad en proyectos y ofrece recomendaciones para mejorar la formación y prácticas en el área. En última instancia, este estudio resalta la necesidad de desarrollar una cultura de calidad orientada a la mejora, en el que todos los miembros del equipo del proyecto se encuentren involucrados.

    • English

      This study examines the extent of quality culture in project management in Colombia. The research is conducted through a mixed-methods approach using a concurrent design. We examine four dimensions of quality culture in project management: customer focus, leadership and communication, human talent, and project performance. The results show that the majority of respondents attach great importance to well-defined requirements, benchmarks and adequate documentation. They also emphasize the importance of effective communication and the use of soft skills. Beyond technical project management training, these findings suggest that investment in general professional skills such as communication, teamwork, leadership, and adaptability is critical. The research provides valuable insights into the core factors that contribute to the success of quality project management and offers training improvements and practices. Finally, the article emphasizes the need to develop an improvement-oriented quality culture that involves all project members.


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